La primera Ley de Vivienda de Balears saldrá hoy adelante en el pleno del Parlament con la incorporación de la polémica enmienda Nadal para la ampliación del Centro Internacional de Tenis, que permitirá la conversión en hotel de la residencia para aspirantes a tenistas. La división de los partidos del Pacto sobre esta cuestión quedará plasmada con la petición de Podemos y Més per Menorca de votar por separado esta enmienda, con el fin de solicitar que no se incorpore en la Ley de Vivienda, una de las normativas a la que el Pacto había dado más relevancia y que ha quedado enturbiada por este asunto.

La votación separada no impedirá que la enmienda se apruebe, al contar con los votos a favor del PP, PSIB, Ciudadanos y El Pi, según quedó claro ayer con las declaraciones de las distintos portavoces parlamentarios. Laura Camargo, portavoz adjunta de Podemos, precisó que una vez que se apruebe la enmienda el partido analizará si hay posibles vías para dejarla sin efecto.

Desde el PSIB, Damià Borrás, afirmó que la "responsabilidad" de que esta enmienda se incorpore a la Ley de Vivienda es "muy compartida", en referencia a los partidos del Pacto. En este sentido apuntó a Podemos, ya que el presidente de la comisión parlamentaria y miembro de este partido, Aitor Morràs, apoyó la "idoneidad" de que se añadiera a esta Ley. A ello, añadió que Més per Menorca se opuso a que se incorporara a la conocida como 'ley escoba' por la que se modifican varias normativas autonómicas. "Dificilmente pueden acusarnos a nosotros", dijo Borràs en referencia a las críticas de Podemos y Més por incluirla en la Ley de la Vivienda.

La enmienda Nadal fue redactada desde la conselleria de Territorio, en manos del PSIB, y presentada por el grupo popular. Borrás defendió el contenido de esta iniciativa,al igual que la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens. La diputada del PP, no obstante, dejó claro que este será prácticamente el único aspecto de la Ley de Vivienda que los populares votarán a favor. "Nuestro voto para el grueso de la Ley de Vivienda será en contra", dijo Prohens quien criticó el contenido de la iniciativa en cuestiones como el régimen sancionador, del que afirmó que busca "criminalizar y perseguir a los ciudadanos".

Así, mientras que la enmienda Nadal se aprobará con los votos del PSIB y los partidos del centro derecha, la Ley de Vivienda en sí saldrá adelante con el respaldo de socialistas y el resto del Pacto, cuyos representantes destacaron la importancia de esta normativa.