A dos meses escasos de que acabe la moratoria establecida por la Ley de Turismo sobre las nuevas plazas de alquiler vacacional, la zonificación para delimitar la bolsa de 42.649 plazas- de éstas se calcula que un 70% serán para alquiler - que se encuentran pendientes de licencia ya ha dejado de ser un misterio y se encuentra desde ayer sobre la mesa de la Comisión Balear de Medio Ambiente. La propuesta definitiva que ha elaborado el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca que dirige la socialista Mercedes Garrido incorpora todas las propuestas hechas por "los cuatro ayuntamientos de la isla que emitieron informes más restrictivos" que la zonificación inicial del Consell, aseguró ayer la consellera insular, Mercedes Garrido. Son Muro, Llucmajor, Sóller y LlucmajorSóllerMarratxí. En total 26 municipios presentaron informes, mientras que entre particulares, empresas y entidades se entregaron 43 alegaciones.

Con el nuevo documento, la Playa de Muro pasa a ser la única zona turística no clasificada como núcleo maduro en la que el alquiler turístico estará prohibido en los pisos. Además, ses Casetes dels Capellans pasará a ser considerada zona de exclusión, por lo que el alquiler vacacional quedará allí prohibido en todas las tipologías de vivienda. De esta forma, el pintoresco núcleo costero se sumará a la única zona de exclusión que había marcado el Consell en la isla, la que circunda el aeropuerto de Son Sant Joan. En el resto del municipio de Muro solamente se permitirá alquilar en las viviendas unifamiliares. "Hasta ahora las zonas turísticas solamente tenían limitaciones si eran maduras", apunta Garrido.

En cuanto a los núcleos turísticamente maduros, donde sólo se permiten las estancias turísticas en viviendas durante sesenta días, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual, la nueva zonificación establece que en s'Arenal de Llucmajor esta actividad se permita solamente en las viviendas unifamiliares. Se trata, para Garrido, de "una propuesta del Ayuntamento para adaptarse a la misma realidad que Palma", donde recientemente se ha prohibido totalmente el alquiler de pisos a turistas, ya que "el límite entre estos dos municipios en la costa no es físico, sino administrativo".

También a petición del consistorio municipal, MarratxíMarratx sólo permitirá el alquiler los 365 días en las viviendas unifamiliares, mientras que en los pisos se impone el límite de sesenta días. El núcleo de Marratxinet continuará siendo considerado vulnerable, lo que significa que la comercialización turística se podrá hacer en la vivienda habitual durante sesenta día.

Por lo que se refiere al Port de Sóller, también a propuesta municipal, en el centro histórico también queda limitado el alquiler turístico a los 60 días y en los casos en los que se trate de residencia habitual del propietario.

Más permisividad en el interior

Si bien la nueva zonificación fija nuevos límites en determinados municipios, también incluye más laxitud en siete núcleos de interior, que dejan de considerarse saturados, por lo que el alquiler vacacional será allí más permisivo de lo que en principio se estableció. Concretamente, deja de considerar saturados s'Esgleieta (Esporles), Ruberts (Sencelles), Es Carritxó (Felanitx) y Ses Coves (Deià), Ariany, es Llombards y Randa (s'EsgleietaEsporlesRubertsSencellesEs CarritxóFelanitxSes CovesDeiàArianyes LlombardsRandaAlgaida. Todos ellos pasan a ser considerados no vulnerables, lo que significa que podrán alquilar viviendas unifamiliares y plurifamiliares los 365 días del año frente a la restricción de 60 días en la vivienda habitual que establecía el primer borrador en estas zonas.

Estos cambios responden a la modificación de algunos de los baremos, que fueron muy criticados por la oposición, por lo que en los núclos de menos de cien viviendas se ha eliminado el indicador que hacía referencia a las casas y pisos vacíos, lo que ha rehecho el cálculo final. También cambia la nomenclatura, ya que en los núcleos de interior se deja de utilizar el término saturado y se sustituye por vulnerable.

Por otro lado, los núcleos que no sufren cambios y continuarán considerándose vulnerables son Alcúdia, Banyalbufar y el Port des Canonge, Orient, Ullaró (Campanet); Deià, Llucalcari, Sa Cala y s'Empeltada (Deià); Estellencs, Fornalutx, Marratxinet, Pollença, El Vilà y La Font, en el mismo municipio; Santanyí, Ses Salines, Sóller, Biniaraix y l'Horta, en el mismo municipio de la Serra; BanyalbufarPort des CanongeOrientUllaróCampanetDeiàLlucalcariEstellencsFornalutxMarratxinetPollençaSantanyíSes SalinesSóllerBiniaraixl'HortaValldemossaPort de ValldemossaValldemossa. En todos estos municipios y núcleos se permite la comercialización de sesenta días en vivienda habitual, tanto en unifamiliares como en plurifamiliares.

La Comisión Balear de Medio Ambiente, que preside Antoni Alorda, tiene ahora un mes para emitir su informe.

El documento definitivo tendrá que aprobarse por el pleno del Consell de Mallorca antes del 31 de julio, fecha en que finaliza la moratoria de un año impuesta por la Ley de Turismo. Aunque el informe es vinculante, Garrido espera que no haya "discrepancias importantes".