Según la Estadística de Violencia Doméstica y de Género 2017 dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en tres años han crecido un 23% las denuncias presentadas por padres por ser víctimas de maltrato por parte de sus hijos.

Así, el año pasado un total de 79 progenitores presentaron otras tantas denuncias por sufrir violencia por parte de sus hijos frente a los 64 casos denunciados en 2015.

Las madres son las que más sufren este maltratato o las que más lo denuncian: 54 de las denuncias de 2017 fueron presentadas por mujeres y 25 por hombres. A nivel nacional, en 2017 se registraron 2.939 denuncias por maltrato de hijos a padres.

Dentro de estos datos referentes a la violencia doméstica, se destaca también que hubo 21 hijos víctimas de maltrato intrafamiliar: catorce féminas y once varones.

Asimismo, en doce ocasiones se registraron denuncias por maltrato entre hermanos y también se registaron el año pasado cuatro casos en los que las víctimas de violencia doméstica fueron los abuelos.

En total, en Balears se presentaron en 2017 víctimas de violencia doméstica, un 7% más que el año anterior, según los datos difundidos ayer por el INE.

Aumento "alarmante"

EL Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) tachó de "alarmante" el incremento de la violencia doméstica de hijos a padres.

Según esta organización, la violencia dentro de las familias "es una realidad que ha existido siempre", pero que antes eran realidades que quedaban "escondidas".

"Que una madre o un padre denuncien públicamente que está siendo maltratado, ya sea física o psicológicamente, por un hijo no es fácil", indicó el IBFamilia ayer a través de un comunicado, "pues el temor a las posibles consecuencias pesa".

Pese a esta reflexión, la entidad considera y defiende que la forma de hacer frente a estos hechos es la denuncia: "Cualquier persona que sea conocedora de una situación de posible maltrato no sólo puede, sino que debe denunciar".

Esta asociación reiteró ayer que, según señalan todos los expertos, son una minoría los casos de violencia de hijos hacia padres que se denuncian, por "la vergüenza, la confusión del cariño con la sobreprotección; el mal rato de contarle a un agente de la Policía que se ha 'fracasado' como padre y que el propio hijo te da miedo". El IBFamilia apuntó además que muchos progenitores retiran las denuncias antes de llegar a juicio.

Pese a que las denuncias de padres que acusan a sus hijos de maltrato son una minoría y los números absolutos son reduciedos antendiendo a las cifras de población de Balears, las estadísticas del INE constatan un progresivo aunque lento aumento del número de denuncias presentadas por los progenitores.

Para el IBFamilia parte del problema es que no se educa a los niños en la tolerancia a la frustración y a los límites. Según la asociación, estas carencias en la educación puede desembocar en los hijos "dictadores".