La carabela portuguesa volvió a aparecer ayer en las playas de Mallorca. En total se localizaron tres nuevos ejemplares. El primer hidrozoo apareció en el Molinar y otros dos en Can PastillaMolinar y otros dos en Can Pastilla y en la zona del balneario 7 de s'Arenal.

Tras estos dos nuevos hallazgos, se procedió a izar las banderas amarillas y de medusas en las dos torres de vigilancia de estos puntos. Además, los socorristas informaron a los bañistas y se aplicó el protocolo de actuación previsto para estos hechos. Por su parte, en el Molinar, el Servicio de coordinación de Playas y zonas de baño del área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma también señalizó la zona con la bandera amarilla y la bandera de medusas, para pedir precaución a posibles bañistas. Cort recordó que la zona del Molinar no cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo, por lo que se debe extremar la precaución.

El Ayuntamiento de Palma destacó que el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas está preparado para la identificación de estos ejemplares y para actuar en caso de su avistamiento. Asimismo, subrayó que existe un protocolo de información y señalización de las zonas si se localizan ejemplares o restos y, así, reiteró un mensaje de tranquilidad y remarcó que, por precaución, no es recomendable bañarse en zonas no vigiladas.

Además, durante estos días se aplica un protocolo preventivo de inspección y vigilancia en todas las playas de Palma, especialmente a primera hora de la mañana. A lo largo del día se mantiene la vigilancia desde las torres y embarcaciones del servicio.

Los bañistas tienen que estar atentos a las indicaciones y señalización del servicio. Además, los ciudadanos deben avisar al 112 en caso de ver algún indicio de la carabela portuguesa. Por la mañana un nuevo ejemplar de carabela portuguesa apareció en la playa del Molinar, junto al monumento de la Rosa dels Vents, en el mismo lugar donde el pasado miércoles fue detectado el primer hidrozoo de estas características que llegó a las costas de Mallorca.

Primera carabela de la semana

La carabela fue hallada minutos antes de las ocho de la mañana sobre la arena de la playa por una operaria de Emaya, que la retiró para que no suponga un peligro para paseantes y bañistas.