La sentencia del caso Gürtel sentencia del caso Gürtel que condena al PP por corrupción y la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy han protagonizado las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, en el que la presidenta del Ejecutivo y líder del PSIB, Francina Armengol, lo ha utilizado contra la bancada popular en todas las cuestiones que le han planteado. El mensaje final al PP de Biell Company se lo ha lanzado a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens: “Pidan perdón y devuelvan a las arcas autonómicas los 153.000 euros que cobraron indebidamente de la campaña de 2007”.

Con esta exigencia ha acabado el turno de preguntas al Govern, en el que las constantes referencias a Gürtel ha provocado las protestas de las filas populares. Prohens, quien preguntaba a Armengol por la gestión de la ecotasa, ha comenzado recordando la dimisión como vicepresidente y conseller de Biel Barceló por su viaje al Caribe, así como el caso Contratos, en un intento de igualar el combate. La respuesta de la presidenta ha sido inmediata: “No se si hoy es el día para que ustedes hablen de corrupción”, ha dicho al PP. Tras recordar que los populares pusieron fin a la primera ecotasa, que “hubiera permitido que se invirtieran hasta ahora 1.000 millones de euros”, ha resaltado que el líder popular, Biel Company, “ahora la acepta”, lo que demuestra que el PP “llega tarde a todo”, aceptando al cabo de los años cuestiones a las que primero se oponen. “Supongo que la rechazaron (la ecotasa del primer Govern del Pacto) porque estaban más interesados en la caja B de su partido”, ha dicho al PP.

“Puedo pedir perdón las veces que haga falta, pero también usted debería mirarse y preguntar que pasa con Son Bordoy”, ha replicado Prohens apuntando a las acusaciones del GOB al PSIB sobre este asunto. Armengol no ha recogido el guante y se ha ceñido a las consecuencias de Gürtel. “¿Por qué están tan nerviosos?”, ha preguntado al PP antes de incidir en el respaldo de Company a la continuidad de Rajoy a pesar de la condena al partido.

Antes, en distintas preguntas, Armengol se ha pronunciado en el mismo sentido. “Lo anormal es que el presidente del Gobierno no haya dimitido y que su partido no se lo haya exigido”, ha dicho. “Si pasara en cualquier otro país europeo (una condena como la de la sentencia del caso Gürtel), ¿cuántos minutos hubiera tardado el presidente en dimitir? Ni medio minuto”, ha añadido tras confiar en que el viernes se apruebe la moción de censura y “se pueda acabar con esta situación vergonzosa”.