Un total de 120 alumnos de la asignatura de Derecho Internacional Público participaron ayer en un juego de rol consistente en simular una conferencia internacional con el objetivo de regular el uso de robots inteligentes y la inteligencia artificial.

Los estudiantes de esta asignatura, impartida en el primer curso de Derecho, formaron grupos de trabajo y cada uno representó a un país. Durante la 'cumbre', 39 delegaciones debatieron, negociaron y adoptaron si lo consideraron adecuado las diferentes partes del tratado en el pleno de la simulada conferencia diplomática, que se llevó a cabo en la sala de actos del edificio Jovellanos. Supervisó la actividad la profesora responsable de la asignatura, Margalida Capellà.

Estos estudiantes llevan trabajando este tema durante el curso. Los alumnos han estudiado y debatido la regulación y las implicaciones jurídicas que tiene el uso cada vez más extendido de los robots y de la inteligencia artificial. Analizan la temática desde diferentes perspectivas, como la responsabilidad por daños a bienes y personas; los conflictos éticos; la fiscalidad... Todo forma parte de un proyecto de innovación docente que busca acercar a estos estudiantes a la diplomacia y al derecho internacional. Según informó ayer la Universitat, el objetivo de este proyecto es que "conozcan y entiendan como se elabora y adopta un tratato internacional".

"El derecho es básico para prevenir y regular los muchos usos peligrosos que puede tener la robótica y aprovechar sus avances", indicó Capellà, que el año pasado impulsó una actividad similar centrada en aquella ocasión en argumentar la prohibición de los drones letales.