Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Derecho de paso

Derecho de paso

Mallorca es el nirvana del excursionismo. La Serra de Tramuntana es la Novena Esfera del paraíso de Dante y Lluc, el Empíreo, la morada de los dioses de los senderistas. Desde el santuario se asciende a los cielos del Massanella o el Tomir y se circunvala el edén del Puig Roig, por citar solo algunas de las rutas ubicadas en torno al corazón espiritual de la isla.

Cuatro décadas atrás, al iniciar la caminata del Puig Roig, era habitual detenerse a saludar a los amos de Mossa. En cualquier possessió se ofrecía agua fresca y, cuando estallaba una tormenta, acogida bajo techo hasta que amainaba. Subir al Castell d'Alaró entre semana acababa en una charla casi solitaria junto a un vaso de 'herbes dolces' con los 'donats' Biel y Maria.

Hoy todo ha cambiado. Los turistas han descubierto que relajarse en la montaña puede ser tan estimulante o más que hacerlo en la playa bajo un sol de justicia. El efecto positivo de este fenómeno es el alargamiento de la temporada. El negativo, la masificación. La consecuencia es que los excursionistas ya no son recibidos con la amabilidad de antaño. Los propietarios cierran caminos. Algunos actúan con el aval de la ley. Otros, sobre todo extranjeros, porque su concepto de la propiedad entronca con el de exclusividad.

El Consell de Mallorca elaboró una ley para, dicho con trazó grueso, garantizar el derecho al excursionismo. El rechazo de los propietarios de fincas de la Serra ha obligado a rebajar el intervencionismo inicial. Como ante los tribunales, en este caso también es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Sin acuerdos no se abrirán barreras.

Por cierto, el organismo insular ya elaboró y publicó hace más de 30 años un catálogo de caminos públicos similar al que ahora se pretende impulsar a través de los ayuntamientos. Sería interesante saber cuántas de estas rutas han pasado a ser privadas sin que ninguna administración haya defendido el interés general.

Compartir el artículo

stats