La carabela portuguesa ha llegado a Mallorca. Un ejemplar de este hidrozoo ha sido detectado en aguas del Molinar de Palma, según ha informado el servicio de emergencias 112.

El ejemplar, ya muerto, ha sido encontrado junto al monumento de la Rosa dels Vents de este barrio palmesano. El 112 pide precaución a los bañistas y colaboración ciudadana si se detectan más ejemplares.

La carabela portuguesa ha sido hallada por el coordinador de la playa del Molinar y, por el momento, el Ayuntamiento ha decidido mantenarla abierta porque no se han encontrado más ejemplares.

El ejemplar localizado ha sido identificado por el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB), que ha informad a la dirección general del Litoral del Govern para que una barca de retirada de residuos ayude en la prospección desde el mar por si hay más restos. Paralelamente, el servicio de socorristas lleva a cabo una revisión desde el mar y desde tierra. Según ha informado Emaya, se harán prospecciones cada mañana con el mar plana.

Los restos de carabela portuguesa localizados son del lunes. El martes no se encontraron nuevos restos pero si se localizaran se cerraría la playa o la zona de baño donde se encuentre, señala Emaya.

Primera detección en Mallorca

Es la primera vez que se detecta la presencia de la carabela portuguesa en Mallorca, aunque se ha detectado en varias ocasiones en Ibiza, la última este fin de semana. También ha obligado a cerrar decenas de playas en Valencia y Alicante.

La carabela portuguesa tiene una toxina más potente que las especies mediterráneas y una picadura más fuerte, que puede derivar desde la atención con antihistamínicos al ingreso hospitalario, según su extensión, el tamaño del animal marino, y si afecta a niños y ancianos.

En primer lugar hay que retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel. Este proceso debe hacerse con guantes para evitar que el veneno pase también a las manos.

Este diario contactó también con la doctora Laura Prieto, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que colabora con las autoridades de las islas, que confirmó que los restos hallados en el Molinar pertenecen a una carabela portuguesa, aunque mostró su extrañeza porque solo hubieran aparecido los tentáculos, sin su característico flotador superior. "Es la primera vez que llega sin flotador, lo que demostraría que el ejemplar se encontraba en dificultades y por eso se disgregó", concluyó esta experta.

¿Sabías cómo es la carabela portuguesa que ha llegado a Mallorca?

¿Sabías cómo es la carabela portuguesa que ha llegado a Mallorca?