La Asociación de Celiacos de Baleares (ACIB) ha instado al Govern a subvencionar parte de la comida sin gluten al ser "una necesidad y no un capricho" y ha exigido a la consellera de Salud, Patricia Gómez, "más implicación"y "más formación para los profesionales sanitarios" sobre cómo diagnosticar esta enfermedad.

En ese sentido, la Asociación ha criticado que "en algunos casos" hay un "desconocimiento muy grande de la enfermedad entre los propios facultativos en hospitales y centros de salud".

Así lo explicó la presidenta de la ACIB, Cristina Fontcuberta, quien recordó que ayer se llevó a cabo en el espacio Can Arabí de Binissalem una jornada enmarcada dentro del Día Nacional del Celiaco "para dar voz a un colectivo que se siente indefenso y banalizado".

Desde la ACIB destacaron la desventaja económica que supone tener un miembro celíaco en la familia debido al elevado coste a la hora de adquirir productos específicos sin gluten. Por ello, el colectivo reivindica que los precios "sean más asequibles".

La presidenta de la ACIB resaltó la problemática de la "contaminación cruzada", dada cuando los alimentos libres de gluten entran en contacto con otros alimentos que contienen esta proteína, que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, avena y triticale. "La mayoría de gente sabe lo que puede comer y lo que no, pero desconocen sobre la contaminación cruzada en restaurantes", dijo Fontcuberta.