La compañía Thomas Cook Group Airline apuesta por crecer en Mallorca y ofrecerá este verano un 17 por ciento más de vuelos con origen y destino a la isla que en la temporada alta de 2017, concretamente 2,1 millones de asientos. La compañía inaugura esta tarde la nueva sede de Thomas Cook Airlines Balearics, compañía creada después de la desaparición de Air Berlin, Niki y Monach Airlines, que voló por primera vez el pasado mes de marzo.

La nueva aerolínea operará este verano con cuatro aviones A320 y prevé duplicar el número de aeronaves para el periodo estival de 2019. De esta forma, se operarán servicios de corto y medio trayecto para Condor y sustituirán a los aviones que hasta ahora se habían contratado a terceros. Inicialmente, el nuevo operador cuenta con un equipo de 20 personas en tierra, 50 pilotos y 100 tripulantes de cabina, cifras que prevén incrementar a 25, 110 y 250 respectivamente.

Christoph Debus, CEO de Thomas Cook Group Airline avanzó también ayer, en una rueda de prensa, el crecimiento previsto para el próximo invierno, con una capacidad de aproximadamente 332.000 asientos, cantidad que casi cuatriplicará la oferta del invierno pasado "gracias a la vuelta de los vuelos de invierno de Condor entre Alemania y Palma después de siete años". "Por fin el grupo vuelve a operar los doce meses en Mallorca, para dar apoyo al mercado de media y baja temporada", destacó el consultor de la compañía, Álvaro Middelmann.

Una apuesta firme

"Apostamos por Palma en todos los sentidos. Con el sustancial incremento de capacidad, tanto en verano como en invierno, creamos nuevos flujos de tráfico y contribuimos de forma destacada a la economía en las Illes Balears y al sector turístico local, a parte de crear muchos nuevos puestos de trabajo", añadió Debus.

Para Thomas Cook, una de las ventajas competitivas de Son Sant Joan es que el aeropuerto está abierto 24 horas, un "elemento estratégico sumamente importante", según Middelmann, que "no tienen otros aeropuertos europeos con muchas restricciones nocturnas". Otro factor es la experiencia de pilotos radicados en Mallorca.

Desde la compañía ven un "obvio" el crecimiento de destinos competidores de Mallorca como Turquía, Túnez o Egipto, aunque "todavía se observa una fuerte demanda a Mallorca". La isla "es el destino más importante del grupo", afirmó el exdirectivo de Air Berlin y Globalia.

La nueva aerolínea no prevé conectar Mallorca con Menorca e Eivissa, ya que su objetivo principal se centra en el turismo y no en hacer vuelos de conexión entre las islas, destacó Debus.