La entidad ecologista Terraferida ha denunciado hoy que el Govern de izquierdas ha tramitado en un solo año 86.000 nuevas plazas turísticas, lo que supondrá que solo en Mallorca exista una oferta turística de 400.000 plazas. Terraferida reclama al Ejecutivo "un golpe de timón para frenar el crecimiento de turístico". Los ecologistas apuntan que el techo de plazas contemplado en la Ley Turística "ha sido un fracaso" y ya se supera en 6.500, lo que significará que con el reparto de la zonificación del alquiler turístico que impulsa el Consell de Mallorca, la izquierda habrá autorizado 154.000 plazas más desde el inicio de legislatura, lo que supone un incremento del 53%.

Terraferida ha realizado cálculos a partir de los datos que ha obtenido de la conselleria de Turismo que gestiona Més, según los cuales en lo que va de año se han tramitado casi 86.100 nuevas plazas turísticas. Esta cifra no contempla las plazas aún no contabilizadas de 557 establecimientos y de un millar de viviendas de alquiler turístico que están en tramitación, que Terraferida estima que sumarían casi 11.600 unidades de alojamiento vacacional más. Si a estas se le suman las 42.718 nuevas plazas contempladas en la zonificación del arrendamiento turístico de viviendas propuesta por el Consell de Mallorca y se añaden a las 387.763 plazas reconocidas en la isla, el saldo total estimado es de 442.051, superior al techo de 435.507.

Un dato significativo aportado por Terraferida con mapas explicativos es que hasta 12 municipios de Mallorca ya tienen más plazas turísticas en sus términos municipales que habitantes. "Se está turistalizando el territorio hasta un punto que roza el absurdo. A falta de sumar las plazas de unos 1.500 establecimientos, de repartir 42.000 nuevas plazas vía zonificación del alquiler turístico y saber las plazas ilegales existentes nos encontramos como Sant Llorenç, Muro, Calvià, Capdepera, Son Servera, Santa Margalida, Alcúdia, Pollença, Banyalbufar y Deià ya cuentan con más plazas para turistas que residentes censados", aseguran desde la entidad ecologista que dirigen Jaume Adrover y Xim Valdivieso. Ambos coiciden en que sería del todo "irresponsable" otorgar nuevas plazas a estos municipios vía zonificación.

Terraferida, en su intento de aportar medidas al golpe de timón que reclaman, proponen congelar el número de plazas turísticas eliminando el reparto de otras 42.712 con la zonificación del alquiler turístico, reformar la Ley Turística y fijar un techo de plazas real, prorrogar la moratoria de plazas que están en vigor en estos momentos, cerrar las plazas ilegales reforzando el cuerpo de inspectores y poner en marcha el llamado 2x1, que por cada nueva plaza se tenga que comprar dos, no solo una como establece la ley.