Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Mas-Colell: "PP y Ciudadanos compiten para ver quien es más nacionalista español"

Mas-Colell apunta que la industria hotelera balear debe sofisticar y diversificar el turismo e imitar modelos como el suizo

Andreu Mas-Colell, ayer en la Universitat de les Illes Balears. guillem bosch

Andreu Mas-Colell participó ayer en el primer seminario organizado por el CES sobre el horizonte 2030.

P ¿Cómo llegará Balears al año 2030?

R Balears tiene retos muy importantes como el cambio climático, que requiere trabajar para su propio bien con herramientas de mitigación y adaptación. En un contexto insular, la problemática es especial, y vete a saber si pueden llegar a ser ejemplares a nivel internacional en ese tema. Otro reto es el que tiene que ver con el turismo en todas sus dimensiones. Seguramente ya no se tiene que hablar de una industria del turismo, sino de muchas. Es muy diferente una persona que viene a pasar seis meses que un joven que viene a pasar un fin de semana.

P Como mínimo, seremos más habitantes.

R Las previsiones son que la población de Balears aumentará, mientras que en España bajará. Eso es un reflejo de potencia económica. Aun así, la renta per cápita no ha aumentado como se podía prever en los últimos años, y esto es el resultado de una bolsa de población poco formada y de una parte de la industria turística no lo suficientemente sofisticada y exigente. Me gustaría pensar que tendremos unas Balears potentes donde las industrias de los visitantes serán importantes, pero servidas por una población bien formada y, por tanto, con una renta per cápita que haya superado esta tendencia al estancamiento.

P ¿Para hacer frente al cambio climático no deberíamos limitar el número de aviones, cruceros y coches de alquiler que llegan a la isla?

R Las Islas tienen que hacer su contribución para mitigar el cambio climático globalmente, pero no se pueden pedir esfuerzos desproporcionados. Podríamos prohibir los cruceros en el Mediterráneo porque generan demasiado CO2, pero esto sería un golpe brutal. Balears tiene que hacer el esfuerzo proporcional que le toca, no un esfuerzo más grande que el que está haciendo, por ejemplo, Estados Unidos. Lo de los coches es otra cosa más local que sí depende de como se ordene el transporte público o el turismo.

P Balears ha basado su crecimiento en la cantidad, y cada vez necesitamos más turistas para tener la misma renta per cápita. ¿Diversificar es una quimera?

R Por eso hablamos de las industrias del turismo y de que estaría bien tener un mayor componente de modelos de turismo que requieran un acompañamiento con más competencias o más nivel cultural. Y que los inversores o la industria hotelera vaya buscando maneras de proceder que no pongan tanto énfasis en el trabajo poco cualificado. El ejemplo es Suiza, una potencia turística donde sus trabajadores están razonablemente bien pagados.

P ¿Cómo debe comportarse el Govern balear

R El Govern, por lo que sé, no es tímido y hace oír su voz. Eso es lo que debe seguir haciendo respecto a los que gobiernan ahora y los que gobernarán en el futuro. Me consta también que Guillem López Casasnovas no es tímido a la hora de reivindicar las necesidades de las Islas.

P ¿La falta de reconocimiento que tenemos a nivel estatal es por no tener diputados de partidos insulares? El 75% del descuento aéreo nos lo ha conseguido un diputado canario...

R Históricamente Balears ha tenido primeros ministros. Maura era balear.

P Se va usted muy lejos...

R Si lo miro desde Cataluña podría decir que tener una voz propia en Madrid los últimos cuatro o cinco años no ha servido de nada. Es como si no existiéramos. Lo importante es tener un Gobierno que se haga oir.

P ¿La causa del conflicto entre Cataluña y España es económica?

R Se esperaría de un economista que dijera que sí, pero creo que si tenemos que ir a lo fundamental, no. Diría que la razón fundamental del conflicto es el sentimiento de comunidad nacional que tiene una parte muy importante de la población de Cataluña y el deseo de autogobierno que le sigue y que está en contradicción con el modelo español uninacional y homogéneo que no está dispuesto a reconocer identidades diferenciadas dentro de su colectivo. Creo que la esencia del conflicto es esta. Después, cuando no te reconocen lo esencial eres muy sensible a otras cosas y fíjese que la aparición del debate sobre el déficit fiscal en Cataluña no pasa hasta después de 2010, porque la gente se empieza a preguntar 'si nosotros somos contribuyentes netos, como lo son los baleares, algo tenemos que recibir en retorno'. El quid pro quo podría haber sido con respeto y autogobierno.

P ¿En qué se está notando la aplicación del artículo 155?

R En lo que se nota más es en la política de represión, que es lo más desestabilizador. También en que hay parálisis. El Gobierno del PP no ha querido hacer tábula rasa y ha convocado elecciones, en ese sentido ha habido una cierta prudencia. También ha habido una cierta prudencia por parte de ciertos funcionarios. Pero la suma de las prudencias es que todo está parado por lo que es muy conveniente que pronto tengamos un Govern que administre, y ya no digo que gobierne, porque eso es política y con esto iremos con las manos muy atadas.

P ¿Ha sido una irresponsabilidad no formar gobierno en Cataluña hasta ahora?

R No quiero hacer juicios. Cuanto antes haya un Govern, mejor.

P Los recursos ante el Tribunal Constitucional por el catalán también han llegado a Balears.

R La deriva recentralizadora hace tiempo que está en marcha y ahora se le ha sumado una cierta intensidad derivada de la competencia entre el PP y Ciudadanos construida sobre un salto en la prevalencia sobre el nacionalismo español. Los dos partidos compiten al respecto y Ciudadanos está intentando llegar al poder montado sobre el caballo de la unidad nacional.

P ¿Cuál es la factura económica que ha pagado Cataluña con el 'procés'?

R Hasta agosto de 2017, creo que la política y la economía no interaccionaban y la economía tenía una buena recuperación. Creo que en septiembre, octubre y noviembre, las incidencias políticas afectaron a la economía de formas diversas, por fenómenos de boicot o por la salida de sedes en parte por miedo o por afirmación política. Esto si es importante ya se verá con el tiempo. Este 2018 todos los indicadores muestran que política y economía siguen su camino, las inversiones están llegando y el crecimiento está por encima del español.

P ¿Qué harán el PDeCAT y ERC en la moción de censura?

R Esperaré tranquilo a ver lo que hará Ciudadanos, que ya le digo que votará en contra porque está intentando desplazar a Rajoy pero no se atreve porque opta a un votante que en el fondo no está seguro que sea suyo.

Compartir el artículo

stats