Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cada palo procura aguantar su vela

De igual modo que los diputados y senadores de Balears, o lo que para el caso es lo mismo, los partidos políticos de estas islas, no disponen de capacidad de influencia y decisión efectiva en la Villa y Corte, ahora que se ha desatado la gran tempestad de la moción de censura a Rajoy, cada uno se aferra al palo de su propia vela política procurando que no le lleve la corriente. Muy pocos se salen del guión. La gravedad de las condenas del Gürtel no ha servido para desmarcar identidades. Ni personales ni geográficas.

Hay pocas excepciones. Está la del secretario de PP en Andratx, Ángel Hoyos que se declara avergonzado y dimite mientras que el resto de representantes de esta formación solo se avienen a "pedir perdón cuantas veces sea necesario". Por lo demás, la aportación más novedosa la hace el socialista Pere Joan Pons al desvelar que en la noche del jueves comenzaron a correr rumores de convocatoria de elecciones y la moción de censura se precipitó. El Govern reivindica la regeneración democrática y niega al PP capacidad de gobernar al amparo de la corrupción que confirma la sentencia de la Gürtel y la nula credibilidad que ha merecido su presidente al tribunal. Gobierne quien gobierne seguiremos reivindicando el REB dice el Ejecutivo autonómico. Es la cancioncita de siempre, con el agravante de que, gobierne quien gobierne, nunca se consigue.

Los conservadores vuelven a ensayar el papel de víctimas, por si acaso. También es un recurso desgastado. Alarman con el peligro de inestabilidad que puede suponer una moción de censura. Ven lesividad en un posible entente entre socialistas y podemistas con el respaldo del independentismo.

Quedan muchas cosas por recomponer tras el mazazo de la Gürtel. Entre ellas la posición de un PNV que acaba de apoyar los Presupuestos y ahora se ve en una nueva espiral. Balears no es Canarias. Seguirá a verlas venir con el permanente ruego de que no se olviden de ella. Bien le irá si logra regenerarse un tanto con la moción de censura.

Compartir el artículo

stats