Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Pacto quiere proteger dos veces el Mediterráneo

Mapa del Canal de Menorca que la izquierda quiere sobreproteger. Oceana

Los partidos de Izquierda que apoyan al Govern tienen un afán proteccionista que no conoce límites. No les duelen prendas en proponer la protección de las montañas subterráneas del Mediterráneo que ya cuentan con la preservación de actividades de pesca agresiva desde el año 2014, curiosamente siendo conseller de Medio ambiente el actual presidente del PP, Biel Company. El pasado miércoles Gent per Formentera presentó una proposición no de ley para proteger las montañas subterráneas del Canal de Menorca, conocidas como Emili Baudot, monte dels Oliva y monte Ausias March.

Un estudio de Oceana avala la importancia ecológica de la zona y, por ello, la proposición no de ley de los partidos de izquierda plantea pedir a Madrid la declaración del Canal de Menorca como parque nacional, ya que está justo al lado del parque nacional marítimo terrestre de Cabrera. La proposición contó con el apoyo de toda la izquierda y el PP se abstuvo, entre otras cosas porque consideran que la zona ya contaba con las figuras adecuadas de protección.

Y así es. Las citadas montañas submarinas del Canal de Menorca ya están protegidas mediante una orden del ministerio de Medio Ambiente del 30 de julio del año 2014. En esa orden ministerial, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se especifica que se establecen zonas de máxima protección de pesca "para preservar las especies y hábitats de especial interés existentes en los lechos marinos de determinadas zonas del mar balear". La orden ministerial fue impulsada desde el Govern por el propio Biel Company.

En concreto, prohíbe la pesca de arrastre, con dragas, jábega o redes similares en las zonas determinadas. El mismo BOE especifica las coordenadas y son las de las montañas submarinas del Canal de Menorca que el miércoles la izquierda aprobó volver a proteger.

Company no pudo reunirse con Montoro, pero se reunió con secretarios de Estado

Biel Company se fue el pasado miércoles a Madrid con el objetivo de reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Lo que ocurrió es que el superministro estaba enfrascado con la aprobación de los presupuestos y no pudo atender al presidente del PP balear. Únicamente se saludaron. Company quería saber cómo estaba el Régimen Especial para Balears (REB). Pero no pudo ser.

No obstante, personas del entorno del presidente de los populares de Balears aseguran que aprovechó bien el viaje. Se reunió con hasta tres secretarios de Estado con el objetivo de reclamar mayor atención para las islas. Uno de los temas que más interesaron a Company fue conocer el estado de la cascada de recursos de inconstitucionalidad presentados por Madrid a las leyes aprobadas por la izquierda en el Parlament. También aseguran que tuvo tiempo para intentar arreglar en Madrid varios problemas de calado de municipios mallorquines. Lo que no sabemos es si Biel Company aprovechó sus visitas madrileñas para intentar frenar a la delegada del Gobierno, María Salom, con sus recursos contra la rotulación en catalán de Pollença y contra la carrera profesional que ha enrabietado a los funcionarios.

Rosa Estaràs tiene todos los números para repetir como candidata a Europa

Todo el mundo se olvida de que el año que viene, además de elecciones municipales y autonómicas, el mismo día también se celebrarán las Europeas. La única eurodiputada de las islas, Rosa Estaràs, tiene todos los números para repetir como candidata del PP al Parlamento Europeo. Aseguran que ella está dispuesta a repetir, está llevando una actividad frenética en Bruselas y Estrasburgo y es uno de los principales apoyos de Company frente a las embestidas de los sectores más críticos contra el presidente del PP.

Estanislao Pons, dimite como conseller de Cs del Consell

Consell

Estanislao Pons, conseller de Ciudadanos en el Consell, lleva tres meses de baja médica y sin acudir a los plenos de la institución por esta circunstancia. Ayer anunció su intención de dejar su acta de conseller de la institución insular. Pons ha estado ausente más de cinco plenos, en concreto desde mediados de marzo, y en el partido naranja ya le pedían que entregara su acta para que pudiera debutar la número tres de la lista. Entrará como consellera de Ciudadanos Cristina Fiol, de la que dicen es una persona del sector más moderado y fue presidenta de los padres de la escuela concertada.

Compartir el artículo

stats