El rapero mallorquín José Miguel Arensa Beltrán, más conocido como Valtonyc, ha contratado al abogado internacional de Carles Puigdemont y otros fugados del procés catalán, Gonzalo Boye, para que le represente en el ámbito internacional. En declaraciones a la Cadena Ser, Boye aseguró que "en los próximos días el rapero comparecerá ante las autoridades y hará público el país donde se encuentra" y aclaró que "no está en España sino en un país del extranjero".

Según apuntó Boye, están a la espera de que "se materialice la orden internacional de búsqueda y captura para el rapero y será entonces cuando se entregue". En cuanto a la condena, el abogado manifestó que "no es el primer músico al que defiende y que está acusado de cosas tan absurdas", dice, "como enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona o menosprecio a las víctimas de terrorismo".

Valtonyc tenía que haber ingresado antes del pasado jueves en un centro penitenciario para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel, pero hace días que está en ignorado paradero y medios policiales y periodísticos lo sitúan en Bélgica, donde intentará eludir la acción de la Justicia española. Según Boye, el fugitivo hará una aparición en unos días, cuando se den las circunstancias oportunas.

La sala segunda de la Audiencia Nacional, el tribunal que condenó a Arenas a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, insultos al anterior Jefe del Estado y amenazas de muerte al político conservador Jorge Campos, dictó el jueves, poco antes de la tres de la tarde, órdenes de busca y captura nacionales, internacionales y en el ámbito de la Unión Europea (euroorden) ámbito de la Unión Europea (euroorden) contra Valtonyc.

Desde ese día, el joven músico, al no presentarse voluntariamente en un centro penitenciario puede haber incurrido en un delito de quebramiento de condena.

El Código Penal castiga, en el artículo 468, con penas de multa de doce a veinticuatro meses a los "que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia" si no estuvieran privados de libertad". La pena es más grave, de seis meses a un año de prisión, si los fugitivos sí estuvieran privados de libertad.

El rapero ha sido condenado únicamente por algunas letras de sus cancionesalgunas letras de sus cancione donde hacía apología de ETA y el Grapo, animaba a la violencia, ofendía a víctimas del terrorismo, políticos, el rey Juan Carlos y miembros de su familia y políticos y amenazaba de muerte a Jorge Campos.