La delegada del Gobierno, María Salom, justificó ayer su recurso contra el decreto del catalán en Salud en que "hay vacantes y no se pueden cubrir determinadas especialidades médicas". Mientras, la presidenta del Govern, Francina Armengol, cargó contra el recurso sacando pecho de que a las oposiciones convocadas se han presentado cerca de 7.400 aspirantes por 5.000 plazas: "A las oposiciones se puede presentar todo el mundo, sepa o no sepa catalán, que dejen de hacer demagogia, que dejen de mentir y que dejen de perjudicar a la sanidad de nuestras islas", replicó la presidenta en alusión al PP y a Salom.

Después de sus recursos contra las subvenciones al catalán o a la carrera profesional de los funcionarios del Consell y del ayuntamiento de Palma, la delegada del Gobierno en las islas defendió ayer su recurso al decreto que regula el conocimiento de sanidad en que "el derecho a la sanidad está por encima de todo" y que el decreto "está generando problemas" porque "hay vacantes y no se pueden cubrir determinadas especialidades médicas". "Los ciudadanos de Balears, en determinados puntos no tienen ni los médicos ni los servicios adecuados porque se exige un requisito", señaló Salom desde Formentera.

El decreto, que regula las oposiciones del personal sanitario, fue aprobado el pasado mes de abril y establece que a los dos años de acceder a su plaza el personal sanitario debe acreditar el nivel B1 de catalán si quiere acceder a la carrera profesional o entrar en las bolsas de movilidad territorial.

"Utiliza las instituciones"

Armengol acusó a la delegada del Gobierno de "utilizar las instituciones del Estado" para "ir en contra de la sanidad pública". "A las oposiciones se puede presentar todo el mundo, sepa o no sepa catalán, que dejen de hacer demagocia, que dejen de mentir y que dejen de perjudicar a la sanidad de nuestras islas", defendió la medida la presidenta, destacando que por las 5.000 plazas ofertadas se han presentado a las oposiciones cerca de 7.400 profesionales.