El deporte como factor determinante para alargar la temporada turística en Balears. Es la principal idea que sobrevoló ayer durante el foro sobre turismo y deporte organizado por el Club DIARIO de MALLORCA. Algunos de los principales expertos en la materia se dieron cita en un acto que arrancó con una ponencia a cargo de la profesora MªAntonia García Sastre y terminó con una mesa redonda en torno a la que debatieron los responsables de algunos de los eventos deportivos que han resituado al archipiélago en el mapa.

"Hay nuevos segmentos de mercado relacionados con el deporte, la gastronomía, el enoturismo o los productos de temporada Los 'milenials' también están demandando otros servicios, y hasta el turismo con mascotas está ganando protagonismo", advirtió García Sastre, profesora de Economía y Empresa de la UIB.

"El reto está en ofrecer a la demanda ofertas creativas, que les permitan vivir y compartir sus emociones, y sobre todo que sean singulares. Nos vemos en la necesidad de hacer una transición de la economía de servicios a la economía de emociones", valoró esta experta.

Sastre observó dos flaquezas en la industria turística del archipiélago: la madurez de la oferta y la estacionalización. Y un posible antídoto: el deporte.

"Si no queremos caer en un declive hay que diversificar cartera, rejuvenecer la oferta y adaptarse a los nuevos estilos. Hay que ofrecer a los turistas cosas diferentes", destacó.

Como por ejemplo oferta deportiva, clave para " reequilibrar estos flujos de turistas durante todo el año y hacer atractivo el destino con propuestas que no se vertebren únicamente en torno al sol y la playa". Y puso cifras a esa diversificación. "El golf genera 160 millones de euros al año y un gasto diario de 171 euros por turista. También hay un turismo náutico, que aporta 170 euros al día. Bastante por encima del promedio, que se sitúa en 132 euros.", afirmó.

Mallorca ha acogido estos últimos años acontecimientos deportivos de dimensión internacional que protagonizaron la mesa redonda posterior. Debatieron sobre 'El deporte como dinamizador de la economía turística'. Manuel Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma; Xisco Lliteras, director general de la Mallorca312; Clara Gil, gerente de Handisport; Ricardo Aracil, gerente de Mallorca Balloons y director del XXI FAI Campeonato de Europa de globos aerostáticos 2019; David Thomson, gerente de Kumulus; y Miquel Pericàs, responsable de deportes de Viva Hotels.

Lliteras calificó de "edición soñada" la última Mallorca 312, que el pasado abril batió su récord de participación con ocho mil corredores. "Hemos consolidado unos recorridos y horarios. La convivencia con los coches es uno de los puntos sobre los que más trabajamos durante todo el año. Esta edición solo hubo un problema en Sóller, ninguno más", subrayó el organizador de esta prueba cicloturista.

Otro acontecimiento de referencia es el Ironman. "La idea es que la gente se lleve la sensación de que ha participado en el mejor evento del mundo y que lo cuente fuera", indicó Thomson. Siempre se busca la mayor repercusión posible.

Mallorca acogerá en octubre el campeonato de Europa de globos aerostáticos. "Habrá 85 competidores. Será un impacto visual, supondrá llenar el mundo de colores. Los municipios que nos ayudan harán concursos de fotografías, todo relacionado con los globos", indicó Aracil.

Clara Gil, por su parte, anunció que Llucmajor será la sede del primer Mundial de golf en silla de ruedas. "Las personas dependientes prefieren viajar en temporada baja", indicó esta experta.

Fraga reclamó "un crecimiento sostenido para no morir de éxito". "En los últimos años hemos trabajado la calidad, queremos que el evento impacte y deje huella", añadió.

Pericàs enfatizó que "el deporte es el dinamizador de la economía" en temporada baja. "Sin ellos", indicó "no podríamos abrir los hoteles hasta Semana Santa".

Foro: Turismo y deporte

Conferencia ´Balears Sport Destination´ a cargo de Mª Antonia García Sastre. Mesa redonda ´El deporte como dinamizador de la economía turística´.