La portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, ha acusado a la delegada del Gobierno, la popular María Salom, de no mantener un "mínimo respeto institucional", tras las críticas al Govern que lanzó el jueves en la conmemoración del 174 aniversario de la Guardia Civil en Palma. "Las instituciones deben mantener un mínimo de respeto institucional con independencia de las diferencias políticas que puedan existir, pero últimamente Salom, desgraciadamente, está más allá de esto", ha dicho Costa. Ha añadido que la delegada del Gobierno, que "representa" al Ejecutivo estatal en Balears, está utilizando este cargo "para ir en contra de derechos básicos de los ciudadanos" de las islas.

En este sentido se ha referido al recurso de Salom contra la carrera profesional de los funcionarios de Cort y el Consell y al anuncio del recurso contra el decreto del catalán en la sanidad balear. Sobre este último, ha recordado que si el recurso conlleva la suspensión del decreto, habría que aplicar para las oposiciones la Ley de la Función Pública balear, que establece el conocimiento del catalán como requisito para el acceso a la administración autonómica, mientras que el decreto da dos años de plazo a quien obtenga una plaza en la sanidad para obtener el nivel de catalán requerido en cada caso. "No quiero pensar que Salom, además de poner el recurso contra el catalán, intente paralizar unas oposiciones que afectan a miles de personas y que hace ocho años que llevan sin convocarse", ha dicho Costa confiando en que la delegada del Gobierno no pida en su recurso que el decreto quede en suspenso.

El director general del Ibsalut, Juli Fuster, ya advirtió el jueves de que si el decreto queda en suspenso, las oposiciones se ceñirían a la Ley, por lo que el catalán pasaría a ser un requisito para poder presentarse, como informó Diario de Mallorca.