La Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra el ayuntamiento de Escorca. El consistorio viene realizando obras de dotación de servicios de alumbrado y alineación de calles de la urbanización Es Guix, junto al monasterio de Lluc, y que fue desclasificada para ser construida en 2012 por el propio Consell. Es una zona que está clasificada como suelo protegido y no es apta para construir.

Hace unos meses, el Consell envió un requerimiento al consistorio de Escorca donde le ordenaba que paralizara de forma inmediata estas obras, que consistían en la sustitución de farolas, el cableado y la reconversión de un camino en una calle. Sin embargo, el Ayuntamiento ha seguido realizando la dotación de servicios haciendo caso omiso al requerimiento de la institución insular. Ante esta situación, en base al silencio administrativo, el Consell entiende que Escorca no quiere acatar su requerimiento y lo denuncia ante los tribunales.

La urbanización de Es Guix está ubicada, según el Consell, en un suelo calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIB) por el alto valor ambiental de su zona boscosa. La dotación de servicios públicos por parte del consistorio de Escorca pueda dar vía libre a que se siga construyendo en una urbanización que fue desclasificada por el Consell y que los tribunales lo ratificaron en 2014. En concreto, se modificó el Plan Territorial de Mallorca para declarar la zona rústica protegida.

Por otra parte, el Consell también ha dictado hoy la demolición de ampliaciones y pequeñas obras ilegales en suelo rústico en los municipios de Pollença, Felanitx, Petra y Llucmajor. En total son cinco obras ilegales de pequeñas dimensiones: ampliación de 20 metros cuadrados de una vivienda, construcción de un porche o la instalación de placas solares en zona no permitida.