Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

El Pacto pide cambiar el Código Penal tras el caso de 'La Manada'

Presentan una propuesta en el Parlament en la que se insta a formar con perspectiva de género a jueces y fiscales después de la polémica sentencia

Las diputadas de los partidos de izquierda que presentaron ayer la propuesta.

Las diputadas de los partidos de izquierda que presentaron ayer la propuesta. més

Diputadas de Balears de los partidos del Pacto y Xelo Huertas y Montserrat Seijas (exdiputadas de Podemos) presentaron ayer una iniciativa para instar al Gobierno central a que reforme el Código Penal en relación a los delitos contra la libertad sexual y para que se forme con perspectiva de género a jueces y fiscales. La Propoposición no de Ley fue presentada por las diputadas de Més per Mallorca, Joana Aina Campomar; Més per Menorca, Patricia Font; Podemos, Laura Camargo; PSIB, Silvia Cano; Gent per Formentera, Silvia Tur, además de Huertas y Seijas.

Así, las diputadas que respaldan esta iniciativa se suman "al clamor feminista" que reclama "cambiar el poder judicial a raíz de la sentencia de 'La Manada'. Campomar explicó que hace cuatro años que el Estado se adhirió al Convenio de Estambul sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres pero "no lo ha aplicado", por lo que desde el Parlament estos partidos quieren hacer "presión para que se haga de manera inmediata".

Formación

Font explicó que la iniciativa reclama que se cumpla la Ley estatal de igualdad y se designe de "manera paritaria los vocalías permanentes de todas las secciones". Cano hizo hincapié en la necesidad de "formación" para acabar con los "estereotipos machistas" que todavía hay en la sociedad y en el poder judicial "después de que la sentencia del pasado 26 de abril desmontase la concepción de violencia machista".

La Proposición no de Ley también recoge la necesidad de incluir y fomentar en todos los ámbitos académicos la formación de forma transversal en la UIB, particularmente en los estudios de Derecho. En este sentido, Camargo resaltó que si se necesita que los cuerpos judiciales estén formados con perspectiva de género, se necesita que "esta formación comience en el grado de Derecho".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats