El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares que prepara la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recibido el apoyo de la coalición de ONG Rethink Plastic, formada por ECOS y Zero Waste Europe, entre otros, y que pretende agrupar la voz de la sociedad civil impulsando un cambio en el uso del plástico y su legislación.

La coalición pondrá como ejemplo la nueva normativa de las Islas para definir la dirección que se tendría que seguir a nivel europeo, según informó la Conselleria ayer en un comunicado.

Asimismo, el lunes se prevé que la Comisión Europea presente una propuesta de directiva sobre plásticos desechables que va en la misma línea que el anteproyecto del Ejecutivo balear. Esta propuesta de la Comisión tendrá que pasar también por el Consejo y el Parlamento Europeo. El conseller Vidal, acompañado del director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, así como el director del Centro Baleares Europa, Antoni Vicens, se reunió también con eurodiputados del Grupo parlamentario de los Verdes/Alianza Libre Europea para presentarles la nueva ley.

Apoyo de los eurodiputados

En este sentido, los eurodiputados han alabado la nueva normativa, han ofrecido su apoyo para darle difusión y han propuesto que sea estudiada como ejemplo por el Comité económico y social de la Unión Europea, el cual prepara un dictamen sobre nuevos acuerdos para los consumidores con medidas para potenciar la economía circular tal y cómo contempla el anteproyecto del Govern.