Un nuevo ejemplar de carabela portuguesa ha sido avistado esta mañana entre Cala Blava y Son Verí, en aguas del municipio de Llucmajor, ha confirmado el Centro Oceanográfico de Balears.

Se trata del cuarto ejemplar, el tercero vivo, detectado en Mallorca desde el pasado martes, todos ellos empujados por los vientos sur y poniente a la zona de la bahía de Palma, tras la gran entrada de ejemplares en el Mediterráneo que se produjo con los temporales de Semana Santa y que hasta ahora ha afectado también a las costas de Murcia, Alicante e Ibiza.

El Centro Oceanográfico avisa de que los avistamientos puden repetirse en los próximos días y que irán desapareciendo a medida que avence el verano, suba la temperatura del mar y el regimen de vientos cambie, pues la carabela portuguesa se mueve más por los vientos que por las corrientes marinas. Solicita a los bañistas precaución con los ejemplares, que estén vigilantes mientras se repitan nuevos avistamientos y que sobre todo eviten que los niños entren en contacto con los ejemplares que lleguen a las costas.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad ante la presencia en las costas de ejemplares de carabela portuguesa.

Esta mañana, antes de que se informara del avistamiento del nuevo ejemplar, el Ayuntamiento de Palma ha levantado la prohibición de nadar en el Molinar y Can Pastilla, arenales urbanos donde ayer izó la bandera roja como medida de precaución tras los últimos avistamientos producidos desde el martes.