La Audiencia Nacional ha rechazado paralizar las oposiciones docentes que el próximo mes arrancarán en todo el país.

La Sala ha desestimado suspender de forma urgente y sin escuchar a las partes las pruebas como solicitaba la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, que ha acudido a la Audiencia Nacional para impugnar el acuerdo firmado por el Gobierno con CC OO, UGT y CSIF.

La asociación también ha ido a los tribunales superiores de cada comunidad para recurrir las respectivas convocatorias autonómicas.

En Balears, sindicatos como UGT y CC OO celebraron el auto de la Audiencia mientras la Associació d'Interins Docents de Balears (AIDIB), recordaba a través de sus perfiles en redes sociales que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) aún no se ha pronunciado sobre su petición paralizar las oposiciones de forma cautelar: "Nada está perdido", indicó la AIDIB, asociación que reiteró que representa a más de 200 interinos docentes.

La AIDIB, al igual que otros interinos del resto de España, han contratado al abogado Manuel Nicolas Martos, que ayer protagonizó un video explicando el auto y asegurando que aún hay opciones de paralizar las convocatorias de oposiciones.

El auto que se dio a conocer el martes desestima rechazar las oposiciones de forma urgente, pero Martos subrayó que aún queda la opción de que se paralicen tras haber informado y escuchado a las partes (sindicatos y Gobierno).

El plazo es ajustado ya que queda menos de un mes para que comiencen las pruebas de esta oferta pública de empleo. En Balears las oposiciones arrancan el próximo día 23 de junio.

Manifestación el 9 de junio

La Associació d'Interins Docents de Balears ha convocado para el sábado 9 de junio una manifestación para "exigir que los que están y estaban en el sistema se quedan". Su teoría es que los interinos que han estado más de tres años contratados sin tener opción de estabilización a través de un concurso de méritos están en fraude de ley, según el Estatuto Básico del Empleado Público.

La asociación considera que además las oposiciones son un "ERE masivo"de los interinos que llevan más años de trabajo y que no se presentan a la primera fase de las oposiciones (la parte teórica, que es eliminatoria por decisión del ministerio de Educación) en igualdad de condiciones respecto a jóvenes recién titulados y sin cargas laborales o familiares. Así lo defiende la AIDIB, que ya ha anunciado su intención de constituirse en sindicato.

Desde la conselleria de Educación se rechaza la argumentación jurídica de la AIDIB recordando que los interinos finalizan contrato al acabar el curso y vuelven a ser contratados en septiembre, con lo que nunca acumulan contratos de más de tres años. Asimismo, Educación insiste en que las oposiciones, lejos de ser un ERE masivo, son la manera para consolidar puestos de trabajo y "blindar" a los trabajadores públicos ante posibles recortes como los sufridos durante la anterior legislatura.

Las oposiciones arrancan el próximo 23 de junio y ofertan 1.008 plazas de especialidades generalistas.

El objetivo de Educación es ir convocando oposiciones de este calado para reducir el elevado porcentaje de interinos que se ha acumulado en el sistema educativo de Balears tras los seis años en los que no se convocaron oposiciones (en algunas especialidad las plazas no habían salido a oferta pública desde hacía más de diez años).

El archipiélago es una de las comunidades con el porcentaje más elevado de interinos docentes, al representar el 37% de las plantillas de profesores.