Los partidos del Pacto de Izquierdas, PSOE, Més y Podemos, han acusado hoy a la delegada del Gobierno, María Salom, de "ataques constantes a nuestra lengua" a raíz del anuncio de interponer un recurso contra el decreto de catalán en la sanidad. Por su parte, el PP lo ha defendido y apoya la decisión de la delegada del Gobierno argumentando que por esta cuestión "no se está garantizando la permanencia de especialistas sanitarios".

El diputado de Més Josep Ferrà ha asegurado que "Salom sigue con sus ataques al catalán, con la única finalidad de la batalla política que mantienen con Ciudadanos para ver quien consigue hacer más monolingüismo". Ferrà ha añadido que los ciudadanos son los perjudicados "con mentiras como las que se obliga a saber catalán en la sanidad y diciendo falsedades como que con el catalán no se garantiza la asistencia sanitaria".

Alberto Jarabo (Podemos) ha calificado a Salom como la "delegada del Gobierno contra las islas Balears" y ha asegurado que "estos ataques responden a una estrategia electoral entre PP y Ciudadanos para ver quien lleva la bandera española más grande". La socialista María José Camps ha apuntado que Salom "va contra el derecho de los ciudadanos de ser atendidos con las dos lenguas oficiales y por ello ataca al catalán".

Sin embargo, el PP en boca de la portavoz Margalida Prohens, ha asegurado que apoyan el recurso porque "ya dijimos que este decreto, el armengolazo, era una barbaridad y no se garantiza la presencia de especialistas de prestigio. Se están marchando los médicos, 60 en Eivissa y Formentera y 36 en Menorca".