Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Medio día para acabar, volar e iniciar oposiciones

La otra fauna de la Universitat.

Cuenta atrás para el final de curso y el inicio de las oposiciones. Zafarrancho. Los interinos mallorquines que trabajan en Eivissa y Menorca han protestado al descubrir que las instrucciones de Educación no les dejan ni 24 horas para acabar las clases el viernes a las 15 horas, volver a Mallorca e iniciar los exámenes teóricos el sábado a las 9 h. El año pasado los desplazados podían ausentarse del centro un día antes del final de curso y no hacía falta que volvieran. Este año, las instrucciones no les dejan ese día de margen y les obligan a volver a su centro el martes 26 (tras hacer la segunda fase de las pruebas el lunes) para estar allí cuatro días más, hasta el 29 que es cuando acaba oficialmente su curso.

"Tendremos que salir corriendo, llegar a Palma y al día siguiente a las 9h enfrentarnos a una prueba muy importante", apuntaba uno de estos desplazados, "bastaría un poco de flexibilidad, pero las instrucciones de este año son taxativas y los equipos directivos no se la quieren jugar". Añadió que hay casos especialmente complejos, como el de una interina de Eivissa a la que le toca examinarse en Menorca y tendrá que hacer escala en Mallorca.

Aunque las instrucciones dicen lo que dicen, desde Educación aseguraron a este diario que si alguien necesita acabar un día antes lo puede solicitar a su director. Si el centro considera que no está justificada la petición, Personal Docente revisará el caso y lo autorizará si corresponde. Eso sí, de volver al centro para esos cuatro últimos días de junio no se libra nadie.

Problemas con el portal de Personal

Días complicados en Personal Docente. Hace dos semanas los sindicatos denunciaban errores y "caos" en las listas de interinos y el lunes saltaban las alarmas ya que desaparecieron todas las informaciones referentes a nóminas, hojas de servicios, ceses, nombramientos... Hubo quien lo interpretó como una maniobra para evitar reclamaciones, pero la versión oficial es que hubo un fallo informático.

March pide solidaridad a la concertada

La impugnación por parte de las patronales concertadas a la reserva de plazas para alumnos con necesidades llegó ayer al Parlament de la mano del diputado de Podemos, Salvador Aguilera. El conseller March respondió con el clásico R.P.N.C. ("respeto pero no comparto") y pidió "solidaridad" a estos centros. Recordó no obstante que los concertados participan en diez municipios en los pactos de distribución equitativa de estos estudiantes.

Impulso a la etapa 0-3

En el Parlament se aprobó ayer la moción presentada por Laura Camargo de Podemos para impulsar la etapa 0-3 años en escoletes públicas. Tuvieron lugar unos peculiares juegos de votos. Por ejemplo, el Pacto votó unido para instar al Gobierno a incluir una partida suficiente en los PGE 2018 para crear mil plazas más (sólo el PP votó en contra), pero en otros puntos (como todos los referentes a becas de comedor o ayudas para familias con dificultades económicas) MÉS per Mallorca y PSIB se abstuvieron.

Alicia Sintes, la Messi de la ciencia

El sábado pasado la matemática Clara Grima dio una divertida charla en la UIB durante la clausura de Estalmat a la que asistió Alicia Sintes, nuestra especialista en ondas gravitacionales. Ambas realizan una gran labor divulgativa, defienden la ciencia, se aprecian y admiran. Grima arrancó su conferencia explicando su emoción por tener a Sintes entre el público: "Es como si Messi fuera a ver un partido de fútbol de mi hijo". Vaya dos cracks.

FP Dual en centros concertados

Hoy continúa en el Palma Arena la feria de promoción de la FP Fes-te pro. El Govern quiere impulsar esta formación y se ha confeccionado un plan para los próximos años a medias entre Educación y Trabajo. Los centros concertados fueron convocados ayer a una reunión en el SOIB, que les propuso la opción de ofertar FP Dual. En principio los concertados están receptivos, lo que podría suponer un aumento exponencial de esta oferta en las islas.

FAPA se indigna con las cuotas ilegales

Tras la información publicada por este diario sobre el cobro de cuotas por parte de algunos concertados (pidiendo dinero a los padres por conceptos como 'apertura de expediente' y olvidándose de mencionar que son cuotas voluntarias), la Federación de Asociaciones de Padres, FAPA, reaccionó mostrando su indignación por una situación "ilegal e injusta" que han denunciado varias veces. La federación asegura que la información sobre los precios "no siempre está a disposición de las familias; algunos centros confunden de forma premeditada voluntariedad con obligación y el aumento de las aportaciones se hacen sin la autorización administrativa". FAPA ve con buenos ojos que Educación se decida a afrontar este problema aunque esperan que sea una decisión real y consideran que ya podrían actuar de oficio.

Presencia mallorquina en el congreso sobre Transferencia Digital Educativa

Pep Ramon Cerdà viajará el próximo sábado a Madrid para participar en el Congreso de Transferencia Digital Educativa organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del ministerio de Educación. Narrará su experiencia en el IES Juníper Serra usando la realidad virtual para explicar la historia de Roma.

Desperfectos en Ca n'Oleo

Ca n'Oleo se va consolidando como sede excepcional para realizar actividades. La pena es que a escasos meses de reabrirlo ya se empiezan a ver desperfectos. Es lo que tiene reformar un edificio, inaugurarlo y luego dejarlo cerrado siete años.

Compartir el artículo

stats