Desde el pasado lunes los mallorquines tienen una nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al haber entrado en vigor el día 20 la nueva normativa nueva normativasobre esta materia. Pero además van a tener más y más barata, según señala la directora insular de Seguridad Viaria, Natalia Troya. Porque el Consell de Mallorca está negociando ya con su Ayuntamiento la apertura de una nueva estación en Calvià, que se sumará a las cuatro ya existentes, y además la entrada de una nueva concesionaria, previsiblemente en torno al mes de octubre, va a conllevar un abaratamiento de las tarifas, especialmente notable en el caso de los vehículos menos contaminantes.

Van a ser los propietarios de coches eléctricos e híbridos los que se van a encontrar con la bajada en el coste de la ITV más notable, en un intento de favorecer su utilización en la isla. Para los de gasolina también se esperan buenas noticias, aunque su beneficio pueda ser algo menos acentuado, y serán los dueños de los diesel, los más contaminantes, los que apenas se verán favorecidos por esa rebaja, con la posibilidad de que en su caso no haya ningún descenso, según apunta la directora insular.

Esta reducción de precios se aplicará en cuanto se produzca el cambio de concesionaria, previsto para "finales del verano o principios del otoño". Natalia Troya no quiere avanzar el descuento exacto que se va a aplicar, aunque asegura que "será significativo".

Otra novedad será la apertura de una nueva estación de inspección en Calvià, en unos terrenos cedidos por su municipio, que se sumará a las dos ya existentes en Palma, a la Inca y a la de Manacor. Esta nueva instalación se justifica porque las restantes presentan en algunos periodos del año un exceso de trabajo.

Hay que tener en cuenta que si en 2010 en las estaciones mallorquinas se realizaron 282.000 inspecciones de vehículos, durante 2017 esta cifra había crecido ya hasta las 378.000, lo que supone un incremento del 34% durante ese periodo. Las causas de este alza pasan tanto por en envejecimiento del parque móvil (la crisis ha hecho que muchos propietarios hayan optado por alargar la vida de su vehículo) como por el fuerte crecimiento de la flota de los rent a car o la ampliación en el número de los vehículos de empresa de la mano de la reactivación económica, según señala la representante del Consell.

Como se ha indicado, desde el lunes la inspección de vehículos presenta ya algunos cambios, a los que se irán sumando otros a medida que las citadas estaciones vayan incorporando nueva maquinaria y mejorando la existente.

Las primeras novedades que ya se aplican es que se puede pedir cita para pasar la revisión del coche con un mes de antelación sin que ello suponga avanzar la fecha en la que se debe de acudir a la siguiente inspección. El motivo, según explica la directora insular, es evitar que haya coches que lleguen con la ultima revisión ya caducada por esperar al último momento.

También desde el pasado lunes a los coches se les revisará el cuentakilómetros para comprobar que no ha sido manipulado, y los propietarios deberá demostrar que cuentan con el seguro obligatorio del vehículo para poder circular. Además, a partir de ahora los coches recibirán un informe favorable o desfavorable, pero en el primer caso no se especificará si cuentan con alguna deficiencia de carácter leve.

El propietario del coche también puede optar ya por pasar la segunda inspección en una estación diferente a la que le dio el primer informe desfavorable.

Próximas novedades

Pero progresivamente se irán sumando otras novedades. A partir de septiembre se espera aplicar un nuevo sistema de medición de emisiones, y antes de mayo del próximo año se accederá al ordenador del coche, si está matriculado a partir del 2006, para comprobar si se han producido manipulaciones o el estado de los sistemas de seguridad electrónicos.

Para ello, las estaciones deberán adaptarse paulatinamente para la renovación de su maquinaria y la formación de su personal, porque éste deberá contar con el título de grado superior de automoción, lo que supone un problema por la escasez de trabajadores que cumplan con este requisito, especialmente en el caso de las mujeres, según lamenta Natalia Troya. En la isla solo hay dos alumnas que están realizando estos estudios.

¿Los cambios conllevarán alguna ventaja adicional? La directora insular apunta una: los coches de alquiler deberán pasar su primera inspección a los cuatro años y no a los dos como ahora, lo que puede ayudar a descongestionar las estaciones.