Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

El Govern fija en cien millones la deuda que tiene contraída con el Consell

Un documento de Hacienda precisa la cantidad de dinero que la administración insular ha gastado y el Ejecutivo no le ha traspasado

El Govern ha reconocido por primera vez en las últimas legislaturas la cantidad exacta que debe al Consell de Mallorca, a raíz de los anticipos que debía entregar y que no traspasó a la institución insular por cuestiones de carácter financiero. Son cien millones de euros, según consta en un documento que la conselleria de Hacienda del Ejecutivo autonómico ha entregado al departamento insular de Hacienda. Un dinero que el Consell ha venido gastando, pero que el Govern no se lo había entregado.

El problema se remonta a dos legislaturas anteriores, cuando el Govern reconocía que debía pasar un dinero a cuenta de la Ley de Financiación de los Consells que todavía no estaba en vigor y no llegaba a traspasar. El Consell gastaba el dinero, ya que contaba con el aval del Ejecutivo.

En la pasada legislatura se aprobó la Ley de Financiación de los Consells y el problema surgió a la hora de calcular la deuda acumulada. El Govern Bauzá partió de la base mínima, según explicó el conseller Cosme Bonet, y por consiguiente el Consell no llega al cálculo de la deuda que tenían, que podía llegar a los 125 millones.

El Govern no estaba de acuerdo con esta cantidad y llevan años negociando. Ahora, por primera vez la Hacienda que dirige Catalina Cladera ha fijado una cantidad, que son los cien millones de euros antes mencionados.

Bonet se mostró satisfecho por el hecho de que exista un acuerdo para saldar la deuda contraída por el Govern con el Consell: "Han sido dos años de negociaciones que consideramos que han valido la pena y el Govern nos reconoce que nos debe cien millones. Este dinero está gastado y lo que se ha venido haciendo es gastarlo utilizando las partidas de superávit a la espera de un acuerdo". Bonet se reunió ayer con los portavoces de los diferentes grupos políticos del Consell para informarles del documento donde el Govern se compromete a pagar la cantidad pendiente.

El problema de la forma de pago

El problema lo tiene ahora la consellera Catalina Cladera para arbitrar una forma de pago de esta deuda, no solo a Mallorca. También existe deuda con el de Menorca y el de Eivissa. Desde el Consell reconocieron que el Govern tiene dificultades para abonar cien millones de golpe y están estudiando diversas fórmulas de pago para saldar la deuda cuanto antes posible.

Por otra parte, estos cien millones descuadran del objetivo de déficit del Govern, ya que debe reconocerlo como tal, y ello topa con la Ley Montoro.

Compartir el artículo

stats