El 87% de los enfermeros de Balears opina que existen "estereotipos sexistas y retrógrados" vinculados con la profesión de la enfermería, especialmente con las mujeres, según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería Satse.

La encuesta, realizada en el marco de la campaña de información y sensibilización ´Rompe con los estereotipos´, ha contado con la participación de 9.257 enfermeros de todo el país, como informó ayer Satse en una nota de prensa.

Un 93,7% de los profesionales de la enfermería de Balears asegura que la imagen que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario. Además, el 89% entiende que la difusión de estos estereotipos "supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión", según explicó Satse.

Asimismo, un 64,1% asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas, mientras que un 38,6 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona. Por otra parte, un 95% coincide en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas.