22 de mayo de 2018
22.05.2018

El sindicato de la Guardia Civil estudia denunciar a Valtonyc

La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que la instigación del rapero a matar "a un puto agente" durante un concierto "llama al odio"

22.05.2018 | 02:45
Valtonyc en uno de sus conciertos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) estudia denunciar por posible delito de enaltecimiento del terrorismo al rapero mallorquín Valtonyc por decir a su público "matad a un puto guardia civil esta noche" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez", informó esta organización. El viernes pasado Jorge Campos, líder del partido Actúa Baleares, ya denunció a Valtonyc por esas mismas frases, pronunciadas en un concierto y grabadas en vídeo.

Valtonyc ya tiene una orden de ingresar en prisión antes del próximo viernes para cumplir una pena de 3,5 años de reclusión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones a Campos.

Para la AUGC las declaraciones vertidas por el rapero Valtonyc durante un concierto con las que animaba desde el escenario a matar a "un puto guardia civil" y a "ponerle un aputa bomba al fiscal" "son una "clara incitación al odio y a la violencia y nada tienen que ver con el derecho a la Libertad de Expresión.

Palabras inadmisibles


Para la asociación "resulta inadmisible que se produzcan este tipo de manifestaciones públicas, que traspasan el límite de la libertad de expresión y no corresponden a ninguna letra de una de sus canciones, contra los guardias civiles por el hecho de ejercer una determinada profesión".

"Que alguien desde un escenario inste a su público a cometer atentados o a asesinar a un trabajador por el mero hecho de vestir un uniforme es algo que debería hacernos reflexionar, al igual que las cada vez más frecuentes agresiones que sufren los empleados de la seguridad pública", recalcó.

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario Popular , Margalida Prohens, reprochó ayer al Govern el que "haya dado la callada por respuesta" ante las palabras del rapero animando a matar guardias civiles durante un concierto.

Por este motivo, el PP presentará una proposición no de ley (PNL) de rechazo para que el Parlament condene formalmente estas declaraciones y manifieste su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, según anunció Prohens en una rueda de prensa.

La portavoz del PP criticó el "silencio del Govern "ante palabras que incitan al odio, a matar guardias civiles o un fiscal".

Por el contrario, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) hizo ayer un "llamamiento urgente" a la sociedad española para que manifieste su rechazo ante la entrada inminente en prisión de Valtonyc. Según la plataforma, se trata de un ataque a la libertad de expresión y la sociedad ha de reaccionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.