Un año después de su entrada en funcionamiento, el Palacio de Congresos de Palma ya puede enfrentarse a su primer balance. La empresa gestora, Meliá Hotels International, situó ayer en 1,5 millones el resultado del complejo durante 2017 - sólo estuvo abierto de abril a diciembre -. Después de "amortizaciones, pagos a la propiedad e impuestos" el saldo de explotación deja un registro negativo del 3,8%, un resultado menos malo del esperado por sus gestores, "mejorando nuestras expectativas", según palabras del director general del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal.

Este flujo de caja negativo fue explicado por Meliá por su "situación de lanzamiento, los gastos de preapertura y la intensa promoción realizada en los principales mercados emisores". Además, la empresa gestora de la infraestructura realizó una inversión de cinco millones de euros para la "puesta en marcha del complejo".

La hotelera Meliá espera tener ya en este 2018 "un resultado positivo", aseguró ayer Vidal durante una rueda de prensa en la que se presentó el balance del primer año de la infaestructura. De hecho, para este año, Meliá tiene ya 127 eventos confirmados que prevén superar los 50.000 asistentes. La mayoría de los congresos contratados corresponden al sector médico, como el congreso de atención primaria que traerá más de dos mil facultativos.

El director general del complejo que gestiona Meliá Hotels International cifró en 9,4 millones el volumen de ingresos generados entre los meses de abril y diciembre de 2017 por la instalación, "superando en más del 18% las expectativas del primer año". El 45,2% del impacto directo e indirecto generado correspondió a pagos a proveedores, el 33,3% a pagos a empleados y un 25,3% a pagos a las administraciones, sumando costes de alquiler, tasas e impuestos.

Unos resultados económicos que "confirman el éxito de esta infraestructura, de su modelo de gestión y del potencial de Mallorca para convertirse en un referente del turismo de negocios europeo", señalaron desde Meliá Hotels International.

El complejo acogió en 2017 un total de 173 eventos con 28.895 asistentes, de los que el 82% de los negocios procedían de España. El evento "más importante" sumó más de 12.000 personas en la presentación en temporada baja de un todoterreno de una marca automovilística alemana. El Palacio acogió asimismo cinco congresos médicos "nicho objetivo" del Palacio, que "pretende convertirse en un referente congresual del Mediterráneo, según sus gestores. En cuanto al hotel Meliá Palma Bay, se registraron 43.518 pernoctaciones y 71.000 estancias. Por nacionalidades, el 31% de los clientes del hotel era español, el 18% de Alemania y el 12% procedente del Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Palma, Joana Maria Adrover, apoyó el análisis económico de la gestora del complejo y destacó durante su intervención que "las cifras confirman la viabilidad y sostenibilidad de la infraestructura", de manera que, concluyó, ha habido una "reconciliación" entre la ciudadanía y el Palacio.

Empleo

El Palacio de Congresos ha tenido una plantilla media de 131 personas, el 36% de las cuales se encontraban en situación de desempleo cuando fueron contratadas, mientras que el 3% de la plantilla total se trata de personas con algún tipo de discapacidad y, de hecho, el Palacio tiene un convenio de colaboración con el centro especial de ocupación de la Fundació Amadip Esment. En este sentido, Joana Maria Adrover destacó cómo el Palacio ha sido una "fuente de empleo estable".

Adrover se congratuló, asimismo, de que Meliá esté "cumpliendo" con "todas las obligaciones" requeridas en el contrato con la administración. En este sentido, la representante del ayuntamientode Palma expresó su "satisfacción" por "la viabilidad del proyecto, la idoneidad jurídica de su modelo de explotación y del impacto en la economía para toda la ciudad", según manifestó.

En cuanto a los proveedores con los que Meliá ha trabajado tanto en los eventos realizados en el Palacio de Congresos como en los restaurantes y servicios de su hotel anexo, el Meliá Palma Bay, 191 son proveedores locales a los que se pagó un total de 4,3 millones entre abril y diciembre de 2017.