Decenas de juicios se han suspendido esta mañana en los juzgados y tribunales de Baleares por la huelga de jueces y fiscales, convocada a escala nacional por las siete asociaciones profesionales en reivindicación de mejores medios para la Justicia, una potenciación y respeto a su independencia y un aumento en sus retribuciones.

Algunos jueces han acudido a sus puestos de trabajo para informar a los afectados sobre las causas del aplazamiento de las vistas orales. En los juzgados de Vía Alemania se han suspendido los juicios por delitos rápidos, los de delitos leves y los de casos de mayor gravedad. En las salas de vistas se han colocado carteles informando al público del paro y rogándole que pasen por secretaría para darles más datos sobre su juicio.

El ministerio de Justicia no ha señalado servicios mínimos, pero los juzgados de guardia y los casos urgentes se atienden con normalidad.

Los representantes mallorquines de las siete asociaciones judiciales y de fiscales convocantes de la huelga han acusado al Ministerio de Justicia de boicotear la jornada al prohibir a los letrados de la administración de Justicia que certifiquen los efectos de la movilización.

Los jueces y fiscales han destacado que el seguimiento del paro en Palma ha sido masivo (entre el 75-80% de los magistrados lo han seguido) y han definido la huelga como “un día histórico” por la unidad de los dos colectivos de cara a reivindicar una mejor Justicia.