La comisión informativa del Consell de Mallorca ha adjudicado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, la construcción del desdoblamiento de la carretera que une los municipios de Llucmajor y Campos por 27,4 millones de euros. A diferencia de las aprobaciones de otros grandes proyectos viarios, en esta ocasión ni Més ni especialmente Podemos se han desmarcado del PSIB-PSOE y han apoyado la adjudicación, entre otras cosas porque estaba incluida entre los acuerdos de gobernabilidad.

La empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COPISA y Aglomerados Felanitx. La mercantil se ha hecho con la concesión de las obras en pugna con otras 15 constructoras y rebajando el proyecto de los 32 millones de presupuesto de licitación hasta los 27,4 millones.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de desdoblamiento sufrió modificaciones para rebajar su impacto con la entrada en el Consell del Pacto de Izquierdas. Entre otras cosas, los viales de servicio pasan a ser caminos de servicio, reduciendo de anchura en unos tres metros. De igual modo, la mediana prevista la pasada legislatura en algunos tramos llegaba a los 10 metros y ahora no superará los tres metros. También se suprimen rotondas en altura.

En los próximos 15 días se notificará la decisión a las empresas participantes en el concurso público y, en caso no haber recursos, en julio se podrían iniciar las obras, ya que se dará 1,5 meses a la adjudicataria para iniciar la construcción de la autovía.

El periodo de construcción se calcula en 22 meses y el Consell tiene previsto que el movimiento de tierras se inicie en los laterales y, así, durante el verano las obras no afecten a la enorme intensidad de tráfico. Se considera a esta carretera de las más peligrosas de Mallorca debido a su alta siniestralidad. Por este motivo se decidió desdoblar los 8,8 kilómetros y reformar la entrada de Campos.

La media de vehículos diarios de esta carretera es de 22.019 y entre 2005 y 2016 se sucedieron un total de 237 accidentes. Uno de los principales problemas que tenía la vía eran las entrada a caminos rurales y vías secundarias, que ahora se resolverá con pasos subterráneos. Estas entradas son las que originan la mayoría de accidentes. En los 237 siniestros se han producido 204 heridos y 19 víctimas mortales en los últimos 10 años.