Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

En busca de supervivientes a la Xylella

Medio Ambiente experimenta inoculando la bacteria a almendros, viñas y olivos para encontrar sus variedades más resistentes

Más de 780 plantas y árboles de distintas variedades de almendros, viñas y olivos se enfrentarán al examen de la Xylella fastidiosa.

Los investigadores del Govern inocularán la mortal bacteria a 83 variedades de estas especies vegetales como parte de la principal investigación para hacer frente a la plaga que afecta al campo mallorquín. El objetivo es encontrar las variedades más resistentes de cada especie en vistas a una futura replantación de los cultivos que año tras año devasta la Xylella.

Con más de 690 casos confirmados en laboratorio, una estimación de más de un millón de árboles afectados en las últimas décadas por la plaga de Xylella y con Bruselas habiendo desistido de la drástica tala masiva de árboles en las islas para erradicar la bacteria, el Govern centra ahora sus esfuerzos en investigar qué variedades de cada especie son más tolerantes o más resistentes a la plaga. Para dar luz sobre ello, se inoculará la bacteria en 17 variedades de almendro, 19 variedades de viña y 29 variedades de olivo. En total, 83 castas de los tres principales cultivos de la isla, a examen.

El proceso, del que dio cuenta ayer la Conselleria de Medio Ambiente, constará de dos partes. Primero, en el laboratorio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, los científicos del Govern aislarán la bacteria de material vegetal positivo. "El problema, y de ahí viene el nombre de fastidiosa, es que aislarla es muy difícil. Lo mismo que mantenerla viva", explicó el investigador Eduardo Moralejo.

"Requiere tiempo de observación"

Después del aislamiento, la bacteria se inoculará a ocho plantas de cada variedad y se dejarán otras doce como testigos -para comparar su distinta evolución. La inoculación tiene lugar en un invernadero habilitado para la investigación de la Xylella en las inmediaciones de la Conselleria de Medio Ambiente. Una instalación que para evitar la contaminación de las muestras es impermeable a la posible entrada de vectores.

"En unos meses tendremos los primeros resultados. Pero tampoco es cuestión de uno o dos meses. Todo esto requiere un tiempo de observación", avanzó ayer el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, que acompañó al conseller Vicenç Vidal. "Se trata de generar conocimiento y ver qué variedades podemos replantar", apuntó Vidal, que recordó que esta investigación se financia con un millón de euros procedentes de la ecotasa.

A falta de resultados, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha prohibido el cultivo de treinta variedades de almendro prohibido el cultivo de treinta variedades de almendro después de que el Govern observara su vulnerabilidad en un primer trabajo preliminar. Entre ellas, la principal variedad local de almendro, la vivot, extendida por toda la isla.

Compartir el artículo

stats