La plataforma Aliança Mar Blava registró ayer 25.678 alegaciones individuales contra el proyecto de sondeos acústicos MedSalt-2sondeos acústicos MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) de Trieste entre las islas de Eivissa y Mallorca y al sureste de las Pitiusas.

Así lo detalló ayer el secretario técnico de Mar Blava, Carlos Bravo, durante la entrega "masiva" de alegaciones que se llevó a cabo ayer por la mañana en la Casa del Mar de Eivissa, sede de la dirección insular de la Administración del Estado, donde se registraron 10.425 del total de alegaciones, en presencia de un notario. El resto de alegaciones fueron previamente presentadas a través de los registros de otras instituciones.

Según Bravo, las más de 25.000 alegaciones recogidas por Mar Blava son un "número mínimo" a las que hay que sumar otras que presentadas en "los registros de las administraciones, los ayuntamientos, los consells, las dependencias del Govern balear y también por correo administrativo" de personas que lo han hecho "a través de sus propios medios". "El número que estamos dando es un número mínimo porque no controlamos todas. Sabemos que hay gente en Alicante, en Castellón, en Valencia, en Madrid, en Cádiz, que han estado también registrando alegaciones, y por lo tanto el número puede ser superior", explicó.

La mayoría, en Eivissa

Por islas, en Eivissa se han recogido la mayoría de las alegaciones, 13.361, seguida por Menorca, con 6.423, Mallorca, con 5.086, y Formentera, con más de 800.

La entrega de alegaciones contó con representantes de los grupos de voluntarios de Menorca, Mallorca, Formentera y Eivissa, así como de miembros de las asociaciones Aliança Mar Blava, Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, que fueron recibidos ayer por la mañana por la directora insular, Neus Mateu Roselló, a quien también le trasladaron su gran malestar por "el importante conjunto de defectos y vulneraciones a la legislación" del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto.