Lo cuenta Miquel Salamanca, el geógrafo y popular hombre del tiempo de IB3 Televisión. Desde el pasado domingo, las puestas de sol en Mallorca se producen ya pasadas las nueve de la noche, una situación que se prolongará hasta el 4 de agosto. Pero no solo el sol gana terreno al final del día, desde hoy el sol ha salido antes 6.30 horas de la mañana, lo que seguirá produciéndose hasta el 2 de junio.

Salamanca explica que desde el solticio de invierno ganamos horas de sol hasta el solsticio de verano. Al principio muy poco a poco, pero ya se percibe por Navidad.

Recuerda el hombre del tiempo de IB3 Televisión que el calendario está lleno de frases populares y refranes relacionados con esta cuestión. Y apunta que aunque los días se alargan, no lo hacen de una manera uniforme.

Hay periodos del año en los que las horas de luz ganan terreno de una manera clara. Por ejemplo, del 30 de enero al 10 de mayo, lo hace a razón de más de dos minutos diarios. Por tanto en los meses de febrero, marzo y abril es cuando más terreno gana el día a la noche. Y en concreto, en los quince días comprendidos entre el 12 y el 26 de marzo son los días de mayor incremento, cuando el día se alarga dos minutos y 36 segundos diarios.

Pasado este momento, detalla el meteorólogo, los días se alargan más lentamente. A partir del 10 de mayo, el incremento es menor a los dos minutos diarios hasta el 4 de junio, fecha a partir de la cual las horas de luz solo ganan diariamente segundos a las de oscuridad.