Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El quinto purpurado mallorquín de la historia

El papa Francisco le designó prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2017

Cardenal Antoni Cerdà. wikipedia

Luis Francisco Ladaria Ferrer (Manacor, 1944) se convierte, con el nombramiento del papa Francisco, en el quinto cardenal mallorquín de la historia. Hacía 205 años que ningún miembro de la Iglesia de Mallorca recibía tal designación.

Sus predecesores fueron Nicolau Rossell (1314-1362), el segundo capello cardenalicio recayó sobre la cabeza de Antoni Cerdà (1390-1459), el tercero fue Jaume Pou (1497-1563) y finalmente Antoni Despuig (1745-1813).

Luis Ladaria descubrió su vocación cuando estudiaba Derecho, y mantiene el estilo del voluntario unido a una gran preparación teológica. Es doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde fue profesor de Teología Dogmática y vicerrector de 1986 a 1994.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Ingresó en la Compañía de Jesús con solo 22 años, siendo ordenado sacerdote en 1973. Tras completar sus estudios de Filosofía en Comillas y los de Teología en la alemana Universidad de Sankt Georgen, en Frankfurt, se doctoró en la Gregoriana de Roma.

En la Santa Sede ha confirmado su gran prestigio como uno de los puntales teológicos del presente, como miembro de la Comisión Teológica Internacional, desde 1992, nombrado por Juan Pablo II, y como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1995, también por designación de Wojtyla, Juan Pablo II. Tras su elección en 2004 como secretario de la Comisión Teológica Internacional, en 2008 Benedicto XVI también apostó por él y en 2008 lo nombró 'número 2' de Doctrina de la Fe, recibiendo muy poco después la ordenación arzobispal.

Finalmente, en 2017, el papa Francisco confió el futuro de la línea doctrinal de la Iglesia católica al arzobispo mallorquín y fue designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los cinco cargos de más peso dentro de la estructura del Vaticano. Ahora, al ser nombrado cardenal, pasa a ser el mallorquín de mayor rango eclesiástico.

Compartir el artículo

stats