Este fin de semana Pablo Iglesias e Irene Montero anunciaron la convocatoria de una consulta a las bases sobre su continuidad tras la polémica creada por el chalé que han adquirido a las afueras de Madrid. La secretaria general de Podemos en Balears, Mae de la Concha, considera que la consulta es "una buena idea" y acota la compra de la vivienda a "una decisión personal".

Otras caras visibles del partido prefirieron no dar ayer su opinión sobre el tema. De la Concha defendió que Iglesias y Montero han dado "muchísimas explicaciones" por la compra del chalé, algo que es una "decisión personal" alrededor de la cual se ha formado "un barullo mediático", desde su punto de vista.

La líder del partido en el archipiélago indicó tener la sensación de que "cualquier cosa que haga Podemos tiene un alcance que no tiene con los otros partidos", dando entender que la lupa está puesta con especial atención sobre la formación morada.

¿Hace daño al partido todo lo sucedido esta semana? De la Concha consideró que es algo "difícil de evaluar" y aventuró que quizás el partido salga "más unido" tras la consulta.

"Nunca se había hecho"

La convocatoria del plebiscito le parece adecuado: "Si ellos estarán más tranquilos teniendo más refrendo, adelante". Recuerda que fueron elegidos en Vistalegre II para un periodo de cuatro años, pero la secretaria general en las islas cree que "si hay gente que cuestiona su credibilidad" es un buen planteamiento convocar una consulta a las bases: "Es algo que nunca se había hecho", valoró De la Concha.

Respecto a su opinión sobre el hecho de que la pareja haya comprado un chalé valorado en 600.000 euros, Mae de la Concha argumentó que la balear es una sociedad "mayoritariamente de propietarios" con lo que es lógico pensar que entre los votantes de Podemos en Balears también hay ciudadanos que tienen alguna vivienda en propiedad.

"No tengo nada en contra de que la gente tenga una casa bonita o un piso agradable", indicó, "de lo que estamos en contra en Podemos es que haya gente que no tenga acceso a la vivienda y por eso defendemos y aplicamos políticas para bajar el precio del alquiler; ayudar a la gente joven; promover la vivienda social...."

Concluyó apuntando que "no es culpa de la gente que tiene casa que haya gente que no tenga".

La secretaria general de Podemos en el archipiélago no quiere decir públicamente el sentido de su voto en esa futura consulta sobre la continuidad de Iglesias y Montero, argumentando que no quiere "tirar la balanza hacia ningún lado".

Reflexionó que al estar frente a militantes de cuatro islas "muy diferentes" y con gente "muy diversa" su función es "mantener a todos los más unidos posibles" y por eso descartó tratar de influir en el voto de las bases en esa anunciada consulta.

Mae de la Concha aseguró que el tema no ha sido discutido de forma oficial en el seno del partido a nivel autonómico ni se ha convocado ninguna reunión para tratar la polémica.

Hoy tiene lugar la habitual ronde de ruedas de prensa de los grupos parlamentarios y se espera que el tema sea valorado por los partidos.