La comisión informativa del Consell de Mallorca adjudicará mañana la construcción de la autovía entre Llucmajor y Campos por un importe de 27,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Constructora Pirenaica S.A (COPISA) y Aglomerados Felanitx. Una obra que se inciará en más de cuatro años de retraso debido a los diferentes cambios de trazado y de proyecto para reducir su impacto paisagístico.

La adjudicación de este proyecto se está esperando con expectación, ya que no se sabe si Podemos apoyará la adjudicación, ya que en las últimas aprobaciones de grandes carreteras se han desmarcado y se han tenido que aprobar gracias al voto del PP y de Podemos. No obstante, tanto desde Més como el PSIB recuerdan que este proyecto está incluido en el pacto de gobierno que firmaron los podemitas.

La carretera Llucmajor Campos es considerada la vía más peligrosa de Mallorca debido a su alta siniestralidad. Unos 120 accidentes con un balance que superan los seis muertos han sucedido en esta vía en los últimos 10 años. Por ello, desde el año 2011 se está hablando de construir un desdoblamiento, unas obras que se tenían que iniciar en 2015, pero el Pacto de Izquierdas decidió modificar el proyecto del PP para reducir su impacto. Sin embargo, ello provocó que tuviera que volver a pasar por la evaluación ambiental acumulando un retraso de caso 4 años.

La licitación inicial salía por 32 millones de euros y, al final, la adjudicación se hará mañana por 27,4 millones a la UTE COPISA-Aglomerados Felanitx. Una empresa adjudicataria que estuvo a punto de quedar fuera por el retraso en la entrega de la documentación. Incluso los técnicos del Consell tuvieron ciertas dudas de si el aval y los documentos habían sido entregados a tiempo.

Un total de 15 empresas se presentaron a la licitación de la obra de las que once pasaron el proceso inicial. Las principales constructoras nacionales asociadas a empresas mallorquinas presentaron ofertas: Constructora San José, UTE Ferrovial-Agroman, UTE ACSA-Obras e Infraestructuras, UTE Constructora Pirenaica-Aglomerados Felanitx, UTE Dragados-Melchor Mascaró, UTE FCC-Amer e Hijos, UTE Vías-Coexa, OHL Construcción, AZVI, SACYR-Construcción y la UTE Matías Arrom Bibiloni-Acciona Construcción.