Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico tiene buenas perspectivas pese a la regulación

Gadeso certifica el optimismo empresarial generalizado de cara a la próxima temporada

Una camarera atendiendo a unos turistas en una terraza de Palma. b.ramon

La próxima temporada turística será muy buena. Así lo esperan las empresas del sector turístico según refleja el último análisis de la realidad socioeconómica de Balears efectuado por la Fundación Gadeso.

El último informe de esta entidad ha medido las expectativas de los diferentes sectores implicados y el optimismo es generalizado: más acusado en el caso del las empresas de alojamiento (especialmente notable en el caso de los hoteleros y el turismo rural) y con alguna duda más en lo que se refiere a la oferta complementaria (el sector del transporte es el más cauto, pero aún así espera una mejora).

Así, un 92% del sector del alojamiento prevé una temporada igual que la anterior en términos de rentabilidad y un 7% espera una mejora. La variable que tiene un peso más importante es la ocupación. La perspectiva ante los precios también es positiva (6,5%) y no se prevén variaciones en cuanto a los costes (0,8%). La rentabilidad más elevada se prevé que sea para los hoteles (un 6%) debido a que se espera una mejora de la ocupación del 10%.

El sector del alquiler vacacional es el que tiene las expectativas más bajas, pero pese a la regulación y la zonificación (aún pendiente de aprobación en Mallorca, pero ya definida y acotada a plurifamiliares en Palma) aún así el 95% espera un nivel de rentabilidad igual que el verano pasado y un 2% mejor.

En cuanto a la oferta complementaria, las perspectivas en general son buenas (prácticamente ningún empresario cree que la temporada vaya a ser menos rentable que la anterior) aunque este sector se muestra más prudente en sus expectativas. Por ejemplo, los restauradores son optimistas, pero en Palma se ve con cierta preocupación la limitación de las terrazas de bares y restaurantes en zonas como Santa Catalina y Blanquerna. En el transporte, Gadeso relata "los habituales recelos" ante aspectos como el alquiler de coches; la competencia desleal y el encarecimiento del combustible, lo que puede hacer caer la rentabilidad del negocio. Con todo, las previsiones son buenas: se espera una mejora del 2%. El ocio y las salas de fiesta y el comercio turístico también tiene buenas expectativas.

Rentabilidad social

El último informe de Gadeso razona que la dependencia de todos los sectores con el turístico es "casi absoluta" y por ello si el turismo pierde competitividad el conjunto de la economía isleña se verá afectado. Por ello, la entidad considera necesario poner el énfasis en la búsqueda de la excelencia turística y evaluar si se dan pasos hacia la desestacionalización; innovación; diversificación de los productos y la gestión de la naturaleza y el medio ambiente. Es lo que Fundació Gadeso a englobado en el epígrafe 'rentabilidad social'.

Y la perspectiva en este sentido también es buena. Respecto al año pasado, nueve de cada diez empresarios consultados creen que en cuanto a los ítems citados este año estamos igual que el pasado. Un 7% ve una mejora en desestacionalización; un 3% aprecia avances en la innovación; un 7% constata una mayor diversificación de los productos y un 5% señala que ha mejorado la gestión del territorio y los recursos.

En lo que se refiere al mercado laboral, las previsiones del sector son en principio buenas. Se espera un incremento de los puestos de trabajo disponibles y una "ligera mejora" de la estabilidad y las condiciones de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats