El partido político Proposta per les Illes, el Pi, propuso ayer hacer llegar el metro de Palma hasta el aeropuerto, el Hospital Son Espases y el barrio de Pere Garau. Esta es una de las propuestas consensuadas ayer por el consejo general del partido, que se reunió para abordar sus propuestas en materia de movilidad.

La formación política considera también “imprescindible” hacer una apuesta por la ampliación del metro y el tren en Mallorca para garantizar un sistema público de transporte eficaz y de calidad, según informó el PI en un comunidado de prensa remitido ayer a los medios. Además de la extensión del metro, plantean ampliar las líneas ferroviarias para hacer llegar el tren hasta Artà y Ses Salines. En Menorca se plantea el estudio de las posibilidades de creación de una línea ferroviaria entre Mahón y Ciutadella.

Colapso de carreteras

Ante el colapso continuado de las carreteras de Mallorca, El Pi reclama concluir las fases pendientes del segundo cinturón de Palma y la mejora de los 700 kilómetros de carreteras secundarias de las islas.

Según el presidente del Pi, Jaume Font, es “imprescindible hacer una inversión en esta red viaria secundaria con la adecuación de los accesos, intersecciones y eliminaciones de los puntos negros existentes”.

El máximo órgano político de el Pi reunido ayer también refrendó su apuesta por convertir Formentera en isla eléctrica y ha reclamado un aumento de las frecuencias de bus del TIB en Mallorca y la mejora del servicio de buses en Eivissa.

Mesa redonda de expertos

Después del consejo general, el Pi debatió estas propuestas en una mesa redonda organizada por la formación.

El debate contó con la participación de voces del sector del transporte y la movilidad, como el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Baleares (AEVAB), Ramon Reus; el presidente del Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASTAM), Gabriel Moragues; el director del Servicio de SIC y Teledetección de la UIB, Mauricio Ruiz; y el ingeniero de caminos, Mateu Estrany.