El pasado martes la Societat Balear de Matemàtiques, SBM-XEIX, invitó a Pilar Bayer, catedrática emérita de la Universitat de Barcelona, a dar una conferencia con motivo de los 300 años del nacimiento de Maria Gaetana Agnesi.

La italiana, nacida un 16 de mayo tres siglos atrás, fue clave en la difusión y popularización de las nuevas corrientes que introdujeron en las matemáticas figuras como Newton (1643-1727) o Leibniz (1646-1716), ampliando el carácter estático de las matemáticas al introducir el estudio del movimiento y el cambio.

Bajo el título Lectoras de Newton, Bayer centró su conferencia en Maria Gaetana Agnesi y en Gabrielle Émilie Le Tonnelier, Marquise du Châtelet, dos mujeres que tuvieron a Newton como referente en sus trabajos. La primera “es muy interesante como gran conocedora de Newton y autora de dos extensos volúmenes para que los jóvenes puedan aprender conceptos de cálculo”, destaca la catedrática. De la segunda, subraya su papel como traductora de los Principia de Newton al francés, “cosa que facilitó que los avances del británico se conocieran muy pronto en Francia”.

Además del interés por las matemáticas, Bayer y Maria Gaetana Agnesi comparten otro nexo: la música, confirmando esa relación íntima existente entre ambas disciplinas. “Estudié piano clásico hace años e incluso me planteé dedicarme profesionalmente a la música, pero ganó la ciencia”, apunta Bayer, quien ahora, jubilada de las clases, ha vuelto a la música como estudiante e intérprete de jazz: “Me interesa mucho Duke Ellington”.

La profesora razona que la música y las matemáticas tienen muchas cosas en común: “Ya desde Pitágoras podemos decir que varios descubrimientos en el campo musical, como la afinación y la estructura del sonido, propiciaron descubrimientos científicos; y al revés también”. Prosigue: “Por no hablar hoy de la música digital, que es una traducción al lenguaje musical de elementos matemáticos”. Concluye que “todo sonido se puede analizar matemáticamente pero a la hora de interpretar algo al piano las matemáticas cuentan poco”.

Además de a la música, ahora la profesora dedica su tiempo a la divulgación: “La divulgación puede y debe darse a muchos niveles, desde básicos para principiantes hasta niveles altos; se puede explicar un resultado matemático de modo general para un público no específico pero también deben hacerse asequibles los últimos conocimientos a personas que ya tienen estudios sobre el tema, incluso a investigadores”.

Teoría de números

Respecto a las líneas de la investigación matemática actual, Bayer apunta que “hay muchas y diferentes: para un algebrista serán unas, para un estadístico serán otras”. Recuerda que hace unas semanas se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Abel, la máxima distinción en el campo de las matemáticas, que recayó en Robert Langlands por sus aportaciones a las teoría de números, la especialidad de Pilar Bayer: “Hoy en día los investigadores en matemáticas tienen muy claro dónde quieren llegar; cómo se consiga, eso ya es otra cosa”.

A nadie se le escapa cómo los algoritmos rigen cada vez más nuestras vidas. Sobre esto, Bayer señala que “las máquinas, a partir de unos programas y unas fórmulas, de unos algoritmos, en definitiva, pueden hacer cálculos a una velocidad infinitamente superior que nosotros” pero advierte: “No confundamos: los inteligentes somos nosotros, no los ordenadores”.

Sobre el principio que rige el algoritmo de búsqueda que usa Google, la catedrática emérita señala: “Es relativamente sencillo, de álgebra lineal de primero de carrera”.