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"Con el aumento del descuento de residente al 75% los precios subirán"

"¿Se tragará esa subida todo el aumento del descuento? Eso ya no lo sé", explica el profesor de Economía, que cree que aerolíneas y navieras aprovecharán para subir los billetes a residentes

El profesor Aleix Calveras posa en los pasillos de la UIB para esta entrevista. m. mielniezuk

De "hito histórico" a "logro de todos". Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el líder del PP balear, Biel Company, han celebrado esta semana por todo lo alto el aumento del descuento de residente al 75 por ciento. En medio del ambiente de festejo, el profesor de Economía Aleix Calveras enviaba un aviso a través de las páginas de Diario de Mallorca: la subida sólo servirá para que las compañías encarezcan sus precios: "Es básico. Te lo enseñan en primero de carrera".

Todo el mundo ha celebrado esta semana la mejora del descuento aéreo del 50 al 75 por ciento menos usted. Ha tildado la medida de "doi [tontería]".

Hablé de doi por la forma en la que se está hablando del tema. Que el descuento de residentes tal y como está planteado es una mala política, no lo pienso sólo yo. Todos mis compañeros economistas con los que he hablado del tema piensan lo mismo. Es un tema básico de Economía, lo primero que te enseñan en la carrera: cuando pones un impuesto o una subvención ad valorem sobre el precio tiene un impacto por el que no paga aquel al que se le aplica el impuesto, sino que acaba repercutiendo en el precio. Es muy claro con el ejemplo del IVA. Cuando sube, las empresas se quejan porque tendrán que bajar los precios para no repercutir el impuesto en sus clientes. Aquí pasa lo mismo pero al revés: cuando pones una subvención das margen a las empresas, en este caso aerolíneas o navieras, para subir precios. Es obvio. Luego ya puede subir más o menos dependiendo de varios factores.

Dice que la mejora del descuento da margen para subir precios, pero no todo el mundo que compra un billete disfruta de descuento. Sólo residentes. ¿Se pueden permitir las aerolíneas subir precios cuando tienen un cliente que no se beneficiará de esta bonificación?

Depende de cuánto cliente haya de cada tipo. Cuanto más clientes haya con el descuento más pueden subir los precios; cuanto más haya sin, menos. Luego está el tema de qué capacidad tienen para distinguir de los dos clientes. Desde hace años tienen políticas muy sofisticadas, muy flexibles, con precios que van cambiando de un día para otro y que se ajustan mucho por tipo de cliente. Si una aerolínea piensa que el vuelo que va de Palma a Barcelona el viernes, y que vuelve el domingo, tendrá una proporción más alta de residentes, y por tanto con el descuento, que no en el vuelo que va de Barcelona a Palma el viernes y que vuelve el domingo. Así que en el primero, tenderán a poner precios más altos. Y esto es un ejemplo sencillo, seguro que las aerolíneas tienen sistemas mucho más sofisticados.

Pero, ¿no es discriminatorio subir los precios a los residentes frente a los que no lo son porque se beneficien del descuento?

La discriminación de precios es legal y lo hacen también en aquellos casos en que no hay descuento de residentes. Es algo normal. Lo que no tengo claro es si es legal que cuando te piden si eres residente o no, que por decir que sí te pongan el precio más alto. Imagino que no lo pueden hacer y quiero pensar que no lo hacen. Pero más allá de esto tienen capacidad para estimar en qué trayectos se vuela con descuento y en cuales no. Lo tienen muy fácil.

La presidenta del Govern se reunirá la semana que viene con aerolíneas, navieras y agencias y este tema estará sobre la mesa.

Lo que tiene que hacer el Govern y el Gobierno central es regular con la previsión de cómo reaccionarán las empresas ante el descuento. No puede ser que apruebes un descuento y cuando lo tienes hecho pienses que puede ser que las empresas vayan a subir precios y les pidas que no lo hagan. Creo que no es la manera.

El presidente de Iberia dice que ante la competencia de precios en el sector la mejora del descuento al 75 por ciento no implicará subidas en los billetes.

Cuanto más competencia, menos incentivos a subir los precios, eso está claro; pero no sabemos qué pasará con los precios este verano. Depende de muchos factores. La preguntaes si los precios serán más o menos altos con el 75 por ciento o sin el 75 por ciento. El Gobierno se gastará más de 400 millones en el descuento entre Balears y Canarias. Lo que hay que hacer es evaluar qué efectos tiene. Yo digo lo que creo que pasará, pero vamos a ver qué pasa. Fomento seguro que tiene una cantidad de información para evaluar qué tal funciona este descuento. ¿Se ha hecho este análisis? Creo que no. Unos economistas de Barcelona, que han estudiado el tema, dicen que el descuento sube los precios y que acaba siendo una transferencia a las aerolíneas. Si con un precio de 100 euros pongo un descuento del 50, lo ideal sería que este 50 fuera para el ciudadano. Pero si las aerolíneas ponen un precio de 125, las aerolíneas ingresarán 125 y el ciudadano pagará más, pagará 75.

Entonces, su pronóstico es que al final los residentes no notarán la mejora del descuento.

No, mi pronóstico es que los precios subirán. ¿Cuánto subirán? ¿Se tragarán toda la subida del descuento? Eso ya no lo sé. Otro ejemplo: el descuento en el ferry de Eivissa a Formentera es del 90 por ciento. Déjeme hacer de profesor y contésteme: ¿Qué cree que pasaría si el descuento fuera del 100%?

¿Qué las compañías podrían poner el precio que quisieran?

¿Infinito, no? Como total el cliente no va a pagar. Entonces, si el consumidor sólo paga una pequeña parte como es un 25 por ciento, se puede subir el precio porque lo podrá pagar ¿no? Le sale muy a cuenta a las empresas.

Hablamos ahora de todo esto con la subida del 75 por ciento. Pero entiendo que esto ya ha estado pasando estos años con el descuento del 50 por ciento.

Exacto. Sí. Hace años que en clase cuando hablo de la sensibilidad de la demanda esto es un ejemplo de factor que hace menos sensible el precio a la demanda. Y lleva pasando hace años.

Antes de aprobarse el descuento aéreo del 75 por ciento para los interislas el año pasado, el Govern lo que defendía era una tarifa plana en los vuelos.

También es una mala política. ¿Qué significa tarifa plana? ¿El mismo precio con independencia del día, de la hora, del destino? Los precios tienen su importancia en la economía. Cuando son altos indican que hay demanda, cuando son bajos indican que la demanda es menor. ¿Debe costar lo mismo volar un sábado que un miércoles por la tarde? Yo como consumidor prefiero volar el día que es más barato y dejo de congestionar los precios del fin de semana. Una tarifa plana quita este efecto.

¿Cuál es su alternativa?

No tengo esa alternativa. Creo que diseñar una buena solución para el transporte de las islas no es fácil y no tengo la respuesta. Lo que tengo claro es que el sistema actual no es buen sistema. Ahora mismo tenemos el sistema de la Obligación de Servicio Público, que ya funciona de Menorca a Madrid. También se podría estudiar en lugar de un porcentaje una bonificación de precio fijo. Los incentivos ya serían menores a la hora de subir precios. No digo que esta sea la solución, sólo digo que habría que buscar alternativas.

Con todo lo que dice, ¿por qué ese entusiasmo entonces de Govern y partidos en las islas?

¿Usted qué cree? [Ríe] Eso mejor pregúnteselo a ellos.

La presidenta Francina Armengol dice que doblar la ecotasa no disminuye competitividad. ¿Lo comparte?

Toda subida de precios reduce la demanda. Otra cuestión es en qué medida. Esta subida es pequeña y el impacto es pequeño. Otro tema es qué turistas dejarán de venir, que seguramente serán aquellos de menor poder adquisitivo. Y, finalmente, hay que preguntarse si en un contexto que hablamos de congestión de carreteras o de masificación turística, que vengan menos turistas es realmente negativo. Pero a priori, a mayor precio, menor demanda, Pero el impacto será muy poco.

El Govern dice que la subida de la ecotasa no afecta la demanda, pero lo ha congelado en temporada baja en Menorca para fomentar la desestacionalización. ¿No es contradictorio?

Tiene sentido que el impuesto turístico sea diferente en temporada alta y en temporada baja para contribuir, por poco que sea, a desestacionalizar el turismo. Pero evidentemente eso tiene sentido si aceptas que tiene incidencia en la demanda, si dices que no, no tiene sentido distinguir entre temporada alta y baja.

Usted es experto en Responsabilidad Social Corporativa. ¿Se puede considerar la ecotasa una medida de responsabilidad social para el sector hotelero?

El sector hotelero ve el impuesto turístico como una transferencia de rentas. Dinero que podrían ingresar ellos que se queda la administración pública. Pero si mirarán a largo plazo podrían no estar en contra. Si el turista viene es para visitar el destino, como playas o espacios naturales, y está bien ponerle precio. Luego también puede servir en un momento en que tienes un exceso de turistas o una congestión para regular o moderar esa masificación, y es positivo para el sector hotelero ya que permite mejorar el producto turístico. También depende de cómo se gaste el dinero: si se gasta en invertir en cosas que mejoran el producto turístico debería revertir en el negocio hotelero.

Hay quien ve la Responsabilidad Social Corporativa como una herramienta de marketing.

Seguramente hay de todo. Depende de las empresas. Hay una parte de marketing pero también hay una parte sincera. ¿Qué es responsabilidad social? Una forma fácil de verla no es tanto cómo qué hago con el dinero o cómo quedo en la foto, sino cómo gano el dinero, en la relación con los trabajadores, con el medio ambiente. Seguramente hay una parte de quedar bien en la foto, pero hay una parte de hacerlo mejor. Las empresas saben que están fiscalizadas por la sociedad. Y por ello quieren hacer las cosas mejor.

¿El sector turístico balear es socialmente responsable?

No hay ningún estudio que evalúe el sector turístico en Balears. Seguramente dependerá de cada empresa. Lo que sí que es cierto es que en el mundo de la responsabilidad social, las empresas turísticas juegan un papel importante. Hay instituciones en el sector turístico que evalúan las empresas, que dan etiquetas por ser medioambientalmente responsables en la gestión de los residuos o de ser responsables en la eficiencia energética. Es un sector donde la responsabilidad social está muy presente y hay empresas que se lo toman muy enserio.

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