Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Una policía autonómica no mejoraría la seguridad y efectividad policial"

El ministro rechaza la reciente propuesta del Consell, asegura que no está entre sus planes

El ministro posa para esta entrevista en el cuartel de la Guardia Civil de Calvià. guillem bosch

P El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó del riesgo de contagio del conflicto de Cataluña a Balears. Lo dijo en el marco de un acto del partido en Palma. Pero, ¿es algo que les preocupa realmente como Gobierno?

R Al Gobierno le preocupa y está pendiente de todo cuanto acontece en España, ya sea en Cataluña, en Balears o en cualquier otro sitio del territorio nacional. Este Gobierno, como ya ha demostrado, se rige por la defensa de la Ley y el Estado de Derecho. Y ante eso no hay ni habrá ninguna concesión. Uno puede defender sus ideas pero siempre dentro del marco constitucional, que es el que nos dimos todos los españoles. Nuestro presidente del Gobierno y del PP ya dejó claro durante su visita a Palma que frente a la división y al enfrentamiento nosotros ofrecemos soluciones aquí, en Balears, en Cataluña y en el conjunto de España.

P La delegada del Gobierno, María Salom, ha defendido los recursos presentados por la Abogacía del Estado a las subvenciones para el fomento del catalán justificándolo en la "sobredimensión del nacionalismo"

R La Delegación del Gobierno ha recurrido esos acuerdos municipales porque entiende que van contra el espíritu de la Constitución. Estos acuerdos pueden vulnerar, como muy bien ha expuesto María Salom, la doctrina elaborada por el Tribunal Constitucional en el momento que regula que tendrán acceso a las ayudas aquellas empresas que utilicen únicamente el catalán. La doctrina constitucional señala que la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las lenguas oficiales en relación con otra. El Constitucional establece, de hecho, que "la cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas cooficiales, que impida atribuir carácter preferente a ninguna de ellas". Dicha doctrina está recogida por sucesivas sentencias en los últimos años. Desde el Gobierno de España tenemos la obligación de velar por que las dos lenguas cooficiales tengan el mismo valor y que, llegado el caso, cuenten con las mismas ayudas. Los recursos judiciales están ahora en manos de la Justicia y debemos respetar ahora lo que digan los tribunales. Balears es muy afortunada por tener y disfrutar de dos lenguas. Es su principal riqueza cultural y las dos lenguas deben preservarse y cuidarse por igual.

P En el Partido Popular de las islas esos recursos han generado división, toda vez que el PP había apoyado las subvenciones en numerosos ayuntamientos. ¿Comprende el malestar en un sector del Partido Popular en Balears?

R El Partido Popular de Balears defiende, quiere y promociona la cooficialidad de las dos lenguas, como siempre ha hecho, y tal como recoge el Estatuto de Autonomía y la Constitución. El único partido político que actualmente está adoptando una postura responsable de equilibrio entre ambas lenguas, de rechazo de posturas extremistas y que no busca sacar rédito político de la confrontación lingüística, es precisamente el Partido Popular. Desde el PP no contribuiremos a crear una confrontación que fomentan quienes pretenden tapar su nula gestión avivando el debate de la lengua. A algunos les interesa avivar este debate para no poner el foco en las necesidades reales de los ciudadanos y en la incapacidad para dar solución ante las políticas que se están llevando aquí. La lengua es un instrumento que sirve para comunicarnos y su variedad hace más rica a una sociedad. Por eso no entiendo esa obsesión que tienen algunos de que prevalezca una lengua sobre la otra cuando las dos pueden y deben convivir en perfecta armonía. Es un orgullo vivir en un país como España, con una variedad de lenguas oficiales que conviven, que nos enriquecen, nos unen y forman parte de nuestra cultura.

P Hay quien ha llegado a decir que 'se empieza por aquí y se acaba con un 155 en Balears'.¿Lo ve así? ¿Es una posibilidad real la aplicación del 155 en Balears?

R Pues mire, no. Ahora mismo no hay ningún motivo para aplicar ese artículo de la Constitución en Balears. Desde su aprobación en 1978, sólo se ha tenido que aplicar en una sola ocasión, y porque no quedó otra solución. Y gracias precisamente a su aplicación, a la que algunos, por cierto, como Ciudadanos se opusieron en un principio, se ha conseguido restablecer el orden constitucional en Cataluña, con la celebración de unas nuevas elecciones que ahora, cuatro meses después, han supuesto la formación de un nuevo gobierno que espero que respete las leyes que nos hemos dado todos. Y lo espero de todo corazón, aunque es verdad que las declaraciones de su presidente y sus primeros gestos no auguran nada bueno. Pero habrá que esperar y confiar en que las palabras no se traduzcan en hechos.

P Según el último barómetro del CIS, el PP perdería uno de sus tres escaños en Balears y Ciudadanos quedaría a 3.000 votos de quitarles la primera posición. ¿Se hace autocrítica en el Gobierno?

R Siempre hay que tener en cuenta lo que dicen las encuestas. Pero tengo que aclarar, por experiencia, que una cosa son los sondeos y otra las elecciones. Las personas, al final, no quieren experimentos y lo que quieren son equipos que les solucionen los problemas, no que se los creen, como está haciendo el actual Govern en Balears. Tenemos que mejorar muchas cosas, hemos cometidos errores, como todos, pero la seña de identidad del PP es aportar las soluciones. Y el PP siempre ha tenido por característica dar la vuelta a las malas situaciones políticas y económicas que ha heredado siempre del PSOE.

P ¿ Desde Madrid creen que el PP de Biel Company está haciendo un buen trabajo en Balears?

R Biel está haciendo una gran labor, conoce el partido como nadie y conoce las islas como nadie, sus problemas y sus soluciones. Tengo la mejor de las opiniones de Biel y estoy seguro de su éxito político.

P Cada verano se refuerzan los efectivos policiales en Balears. Sin embargo, con un número de turistas que va de récord en récord no está claro que esos refuerzos sean suficientes.

R Es cierto que llevamos acumulando temporadas récord en cuanto a número de turistas en Balears y en otras zonas de España, y esto es muy importante para la economía de nuestro país. Los turistas vienen a España por los muchos atractivos que ofrece, y uno de ellos, precisamente, es el de la seguridad. El esfuerzo que lleva haciendo el Gobierno en los últimos años en Balears es muy importante, con continuos aumentos progresivos de refuerzos en las diferentes campañas de la Operación Verano. Balears es, además, la única comunidad donde los agentes policiales permanecen, al menos, tres meses ya que, como usted sabe, la Operación Verano no se plantea sino sólo para julio y agosto. El pasado verano Balears contó con un incremento del 36,7 por ciento de los refuerzos policiales respecto a 2016, y este verano el dispositivo para Balears volverá a incrementarse. No le quepa la menor duda.

P El aeropuerto de Palma batió su récord con 28 millones de pasajeros el pasado verano. Mientras, se denunciaba la falta de efectivos policiales. Se habló de turnos con sólo dos agentes en días de puntas de visitantes.

R Las conversaciones y reuniones entre AENA, la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional han sido constantes durante este invierno para evitar, precisamente, algunas situaciones excepcionales que se produjeron la pasada temporada. La nueva normativa europea de control de pasaportes ocasionó algún problema con la llegada de muchos vuelos en poco espacio de tiempo procedentes de países de fuera del territorio Schengen. Hemos trabajado conjuntamente estos últimos meses con AENA en la instalación de medio centenar de ABC System en los aeropuertos de Balears que mejorarán el control de pasaportes de pasajeros llegados de fuera del espacio Schengen que evitarán que se repitan esas aglomeraciones.

P Más allá del verano, se denuncia la pérdida progresiva de efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. 245 menos en los últimos cinco años. Numerosos alcaldes denuncian falta de seguridad en el interior de la isla y en las áreas rurales.

R Es cierto que durante la crisis no pudieron convocarse las suficientes plazas en la Policía Nacional y en la Guardia Civil que compensaran las jubilaciones que se iban produciendo en ambos Cuerpos. Pero esa tendencia se ha superado completamente, una vez que esa crisis económica forma parte del pasado. Sólo quiero darle un dato importante: entre 2017 y este 2018 habremos sacado casi 11.000 nuevas plazas de policías y guardias civiles. El Gobierno está haciendo un esfuerzo casi titánico en materia de seguridad. El actual catálogo de efectivos en las islas se encuentra en el 84 por ciento, una cifra que permite garantizar, tal y como se está haciendo, una perfecta seguridad en las islas. Estas cifras aumentarán en los próximos meses con la incorporación de nuevos agentes procedentes de estas importantes Ofertas de Empleo Público. En cuanto a los problemas en zonas rurales, el Grupo Roca de la Guardia Civil ha redoblado esfuerzos con efectivos en Mallorca.

P Según datos de la última convocatoria de Policía Nacional han quedado vacantes 52 plazas en Balears. Los sindicatos lo atribuyen a los elevados precios del alquiler de vivienda en las islas.

R Las plazas que han quedado vacantes se cubrirán cuando se convoquen y cubran las casi 5.200 plazas de policías y guardias civiles para este año 2018. Además, antes del verano, cuando los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados, los policías y los guardias civiles empezarán a cobrar, con carácter retroactivo desde enero, la subida de la equiparación salarial. De aquí a enero de 2020, el poder adquisitivo de nuestros agentes experimentará una subida más que notable: unos 560 euros al mes de media en el caso de un agente de la policía y de unos 720 en el caso de un guardia civil. Una equiparación justa y muy necesaria que ningún Gobierno se había atrevido a realizar en los últimos 30 años. Y tenga por seguro que es una de las medidas más importantes.

P Como solución a los problemas de efectivos, el Consell de Mallorca aprobó recientemente una iniciativa para crear una policía autonómica

R Respeto todas las propuestas que se puedan hacer, como es lógico, sobre todo si tienen el respaldo, como en este caso, del Consell. Ahora bien, esa petición no está ahora mismo entre las prioridades de mi ministerio. Crear una policía autonómica no mejoraría la seguridad en Balears e, incluso, dificultaría la efectividad policial. Nuestra apuesta es ir dotando de más efectivos policiales al conjunto de las islas y, como le he dicho antes, lo conseguiremos más pronto que tarde. Por ahí pasa la solución y no por crear una policía autonómica.

P El último atentado de ETA en territorio español fue en Palmanova, aquí en Balears. Ahora, después de anunciar su disolución y el fin de la violencia, ¿cuál es la hoja de ruta del Gobierno?

R La hoja de ruta pasa por aplicar la Ley, sólo la Ley. Serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que verificarán y certificarán que la desaparición de las siglas de ETA, la desaparición de esas siglas siniestras que tanto dolor han causado en España, es completa, real y efectiva. Pero aún tienen que arrepentirse, pedir perdón a todas las víctimas, pagar las deudas contraídas con ellas y colaborar con la Justicia. Debemos tener muy claro que ni las palabras ni las escenificaciones van a cambiar la realidad. Y la realidad es que podrán desaparecer unas siglas que ya estaban vacías de contenido, pero no desaparecen los delitos ni el inmenso dolor de las víctimas ni, por supuesto, la responsabilidad penal por los asesinatos. Por eso digo que la hoja de ruta pasa por la aplicación de la Ley, sólo la Ley.

P España sigue en alerta antiterrorista. En los últimos años se han producido varias detenciones de personas acusadas de yihadismo en las islas. ¿Cuál es el riesgo de terrorismo en Balears?

R Balears no es más ni menos segura que el resto de España. Las islas forman parte del conjunto de España y como tal cuentan, como el resto de los españoles, con una de las mejores policías del mundo. Por eso también todos tenemos que estar relativamente tranquilos porque tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están preparadas para luchar contra esa barbarie terrorista, como ya hicieron con los asesinos de ETA.

P ¿Por el hecho de ser unas islas, no es más seguro Balears?

R El terrorismo yihadista actúa donde puede. Fíjese lo que pasó el pasado fin de semana en París, cuando un joven terrorista, de tan sólo 20 años, mató a una persona en pleno centro de la ciudad. Pudo ser peor, pero en este caso, como en otros muchos, la Policía evitó males mayores. Con esto lo que le quiero decir es que, desgraciadamente, matar puede resultar fácil, aunque también tenemos que estar tranquilos, como le decía, porque en España tenemos una de las mejores policías del mundo. Desde 2012 se han detenido ni más ni menos que a 302 presuntos terroristas yihadistas en nuestro país, siete de ellos en Balears.

P ¿Cuál es el trabajo ahora mismo del Ministerio del Interior para afrontar esa amenaza?

R Sólo este año llevamos ya 27 detenidos. Ahora mismo España tiene el nivel 4 de Alerta Terrorista de los cinco posibles. Esto quiere decir que nuestras Fuerzas de Seguridad están siempre vigilantes y listas para actuar en cualquier momento. La lucha contra el terrorismo yihadista se asienta en la especialización, la información, la inteligencia y la colaboración internacional. Y sobre esa base, nuestra Policía y Guardia Civil trabajan eficazmente. Sin ir más lejos, en los últimos días, ha habido importantes operaciones policiales que han supuesto un duro golpe al aparato terrorista del Daesh. Hace pocos días, gracias a la Guardia Civil, se dio un golpe trascendental al aparato propagandístico de Daesh, cuya infraestructura de difusión quedó seriamente dañada al identificarse a miles de usuarios en 133 países. La semana pasada la Policía detuvo en Tenerife a otras tres personas por un presunto delito de captación, encubrimiento y financiación del terrorismo. Y al día siguiente, de nuevo, gracias a una actuación policial conjunta de España y Marruecos se detuvieron a cinco yihadistas que impulsaban la estrategia de atentados de Daesh en España y Europa. Son solo tres ejemplos que ilustran muy bien la intensidad con la que trabajan nuestros servicios antiterroristas.

Compartir el artículo

stats