Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Hacienda recupera casi un millón diario defraudado en las islas

La Agencia Tributaria ingresó el pasado ejercicio 336,4 millones de euros gracias a los controles realizados contra el fraude en Balears

La Agencia Tributaria ha incrementado los controles realizados en Balears. B. Ramon

Los controles realizados por la Agencia Tributaria en Balears están permitiendo recuperar una media de casi un millón de euros diario que se había defraudado. Los datos facilitados por este organismo indican que durante el pasado año ingresó 336,4 millones de euros como resultado de la prevención y lucha contra el fraude en las islas, una cifra que no ha dejado de crecer durante los últimos ejercicios, ya que es un 4% superior a la de 2016 y queda un 65% por encima de la obtenida en 2011.

A ello hay que añadir un dato a tener en cuenta: las grandes empresas isleñas son controladas por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes con sede en Madrid, que efectúa actuaciones en toda España pero cuyos resultados no se facilitan por autonomías. Eso supone que los importes recuperados por el fraude vinculado al archipiélago pueden ser incluso superiores a los antes señalados.

Un aspecto a destacar es que las cantidades recuperadas por la Agencia Tributaria han crecido porque han aumentado también las actuaciones desarrolladas en Balears por el Área de Inspección durante el pasado ejercicio, que se han acercado a las 3.200, un 3% más que las realizadas en 2016.

Dadas las características de la economía de las islas, desde el citado organismo se reconoce el notable peso que tiene la vigilancia sobre las actividades vinculadas con el turismo (como los alquileres vacacionales) o sobre colectivos como los extranjeros.

Así, se afirma que se dedica una parte muy relevante de los esfuerzos realizados por la Agencia Tributaria en el archipiélago a la identificación de los denominados 'contribuyentes deslocalizados', es decir titulares de grandes patrimonios que aparentemente no residen en las islas para evitar tener que tributar por el IRPF. El objetivo es demostrar que su residencia está en España.

También se aplican controles sobre rentas que son generadas por personas físicas pero que aparecen como derivadas de sociedades mercantiles.

En la lucha contra la economía sumergida, se apunta que durante el pasado año se desarrollaron un elevado número de actuaciones centradas en la investigación de la correcta tributación del IVA, y en este aspecto se subraya que dado el peso de la actividad turística en Balears, la lupa se ha puesto sobre sectores como la hostelería, el comercio o el ocio nocturno.

Para ello, se apunta que se ha reforzado el 'Plan de Visitas', que busca intensificar la presencia de efectivos de la Agencia Tributaria a pie de calle. En el caso de las islas, las visitas a negocios e inmuebles superaron durante el pasado año las 600, duplicando así las que se habían desarrollado en 2016. En este apartado, los controles están vinculados al alquiler vacacional y al límite existente de pagos en efectivo, por citar algunos ejemplos.

Además de una mayor vigilancia en relación a esos alquileres, también se han intensificado los controles relacionados con la compraventa de inmuebles, tanto por parte de residentes como por no residentes.

Denuncias de ciudadanos

Un aspecto que se subraya es el incremento de un 30% de las denuncias presentadas por ciudadanos en las islas ante la Administración tributaria, en muchos casos relacionadas con los alquileres de inmuebles que no se declaran.

La actuación desarrollada durante el pasado año incluye treinta entradas y registros en empresas destinadas a localizar la utilización de programas informáticos cuyo objetivo es ocultar ingresos por ventas, además de la obtención de cualquier tipo de pruebas.

Como actuaciones destacadas en Balears por parte de la Agencia Tributaria, se apunta la obtención de información en las entidades de intermediación para vigilar el alquiler de viviendas unifamiliares de alta gama, o las actuaciones que se realizan en el sector del ocio nocturno para verificar las retenciones a cuenta del IRPF que se deben de realizar sobre los profesionales extranjeros que actúan en estos locales, como es el caso de los DJ.

Un aspecto que se destaca es el de los controles en las devoluciones de IVA por la construcción de viviendas de alta gama a personas que alegan ser promotores inmobiliarios que no consiguen vender ese inmueble, para comprobar si en realidad están viviendo en él. Para ello, se vigilan aspectos como el consumo eléctrico que se produce. Se ha llegado a dar el caso de encontrar pijamas en los cajones en casas que se alegaba que no se habitaban por estar en venta.

La delegación balear participó el pasado año en dos operaciones de nivel nacional, relacionadas con el comercio asiático (Operación Dragón) y con los servicios de hostelería.

Compartir el artículo

stats