La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado hoy que considera una buena noticia que Baleares pueda invertir el superávit de 2017, que el Govern estima en unos 100 millones, gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Cladera ha recordado que Baleares es una las cuatro comunidades que tienen superávit de 2017 y reclamó al Ministerio de Hacienda poder utilizarlo "para revertir e invertir en políticas públicas", según declaraciones facilitadas por la Conselleria.

La petición al Ministerio era que cambiara una disposición que recogían los Presupuestos Generales del Estado sobre esta cuestión porque un punto hacía imposible que Baleares utilizara dicho superávit de 2017 por su elevado nivel de deuda, que el Govern achaca al déficit histórico de inversión.

Cladera ha detallado que esta petición "se ha reconocido de alguna manera en las enmiendas aprobadas esta semana". "Sabemos que Baleares podrá utilizar este superávit de unos 100 millones de euros", ha dicho la consellera, que lo considera "una buena noticia".

"Nos gustaría que la disposición fuera mucho más amplia, que permitiera más supuestos de inversión y que no tuviera tantas limitaciones porque se necesitaría autorización del Ministerio en los proyectos de gasto que se quieran hacer", ha puntualizado.

Según la consellera, "queda recorrido por hacer" para mejorar la disponibilidad del superávit y además el Govern intentará "repartirlo en políticas públicas e inversiones" en 2018.

"Cuando se aprueben los Presupuestos y sea definitiva se estudiará a qué destinarlo", ha indicado.