El Govern aprobó ayer un Decreto para reconocer las variedades agrarias locales de las islas como patrimonio de los payeses de Balears, para lo cual ha creado un catálogo con el objetivo de protegerlas impidiendo que haya empresas que se apropien de sus nombres para un uso comercial o que las empleen como base para crear otras variedades sin consentimiento. Las variedades incluidas se pueden consultar en la web varietatslocalsib.com, en donde se recogen de manera inicial 234 variedades locales.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, resaltó que este catálogo permitirá conservar "el trabajo hecho por los payeses durante generaciones en la mejora y selección de variedades" adaptadas a las condiciones de Balears. A ello añadió que la catalogación ayudará a potenciar la comercialización de los productos agrícolas propios de las islas.

Junto a ello, se promocionará y difundirá el cultivo de las variedades recogidas en el catálogo, facilitando a los payeses y a las entidades de conservación de variedades locales la utilización y la comercialización de las semillas y plantas que estén en riesgo de erosión genética.