18 de mayo de 2018
18.05.2018
Libertad de expresión

Veintitrés billetes a once destinos para Valtonyc

Twitter juega al despiste y compra múltiples vuelos al cantante para desorientar a la policía ante su inminente ingreso en prisión

18.05.2018 | 13:35
Un centenar de personas se concentró ayer ante Delegación de Gobierno para pedir la absolución del rapero mallorquín.

Campaña de apoyo. Las redes sociales fueron el escenario elegido para mostrar el rechazo a la condena de tres años y medio impuesta al rapero mallorquín

Valtonyc ya podría viajar a once destinos diferentes con veintitrés billetes antes de ingresar en la cárcel gracias a una veintena de twitteros que ayer jugaron al despiste. Ante su inminente ingreso en prisión en un plazo máximo de nueve días, éstos compraron más de una veintena de vuelos a diferentes lugares a fin de desorientar a la Policía.

Las redes sociales fueron el escenario elegido por estas personas para mostrar su apoyo a Valtonyc. Si bien anteayer se supo que la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilan el aeropuerto de Palma y los puertos de la isla para evitar que el rapero abandone Mallorca, ayer decenas de personas empezaron a comprar billetes a su nombre. El mismo Valtonyc lo anunció en su cuenta de Twitter, donde además creó la etiqueta #CompraunbilleteparaValtonyc. En la misma red, el rapero mallorquín apuntó que tenía "ventitrés billetes de avión con once destinos diferentes" y bromeó con que "se ve que viajar a Castellón desde Mallorca estaba barato". Un breve tuit que iba acompañado de unas palabras de agradecimiento: "Gracias peña, sois brutales".

La ola de "solidaridad" en favor de Valtonyc traspasa fronteras. El grupo de apoyo al rapero mallorquín ha organizado para el próximo 24 de mayo una conferencia en el Parlamento Europeo (Bruselas) para debatir sobre la libertad de expresión y la prensa en Europa.

"Represión del Estado español"


El objetivo de la ponencia, en palabras del grupo, es "denunciar la represión del Estado español". "Tristemente José Valtonyc Beltran no nos podrá acompañar ya que está pasando los últimos días de libertad con sus amigos y familiares", comentaban en un escrito en el que se despedían así: "Un cálido abrazo hacia toda la gente que nos ha apoyado en estos momentos tan difíciles. Con la cabeza alta, las ideas claras y sabiendo que ganaremos".

Mientras tanto, Valtonyc intentará evitar el ingreso en prisión mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El rapero asegura que pronto presentará un escrito ante Estrasburgo pidiendo la suspensión de la ejecución de la pena, alegando una vulneración del convenio europeo de los Derechos Humanos.

De este modo, Valtonyc esperará hasta el último día del plazo, que es el 25 de mayo, para ingresar en prisión. Su defensa confía en que en ese tiempo el Tribunal pueda pronunciarse y evitar así la entrada en la cárcel. Valtonyc se enfrenta a una pena de tres años y medio de cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine