Cuando ya se han cumplido seis meses desde que se iniciara la campaña de desprestigio del juez y del fiscal del caso Cursach, los dos aludidos han decidido responder a estos ataques personales. Y por ello, el juez Penalva y el fiscal Subirán presentaron ayer una denuncia en el juzgado de guardia pidiendo que se persiga judicialmente al abogado Coco Campaner, quien ha calificado reiteradamente a ambos funcionarios judiciales, entre otras muchas cosas, que son unos corruptos y unos delincuentesson unos corruptos y unos delincuentes.

Aunque esta campaña de insultos ya fue denunciada en el juzgado por la fiscalía, esta denuncia del juez y del fiscal del caso Cursach se realiza a título personal y lo que hace es ampliar un relato de los hechos que entienden que son delictivos, por manifestaciones que realizó el abogado a través de varias entrevistas en medios de comunicación. Declaraciones en las que el abogado Coco Campaner, vinculado al empresario Bartolomé Cursach, denunció la actuación del juez y del fiscal y les acusó, entre otras cosas, de haber manipulado pruebas, coaccionado a testigos y haber enviado a la cárcel a personas inocentes, concretamente a varios policías locales de Palma que están acusados de graves delitos. Al ser el juez y el fiscal funcionarios públicos, esta nueva denuncia presentada ayer en el juzgado de guardia, se tramitará de oficio y no se precisan que les represente un abogado particular.

Es la primera vez que en Balears un juez y un fiscal presentan una denuncia personal para defenderse de los ataques que les dedica un abogado en ejercicio. Le responsabilizan de haber impulsado una campaña, a través de insultos en los medios y con la convocatoria de manifestaciones públicasmanifestaciones públicas, en la que ha venido atacando reiteradamente la "honorabilidad y honestidad" de ambos funcionarios, "en el desempeño de tales funciones instructoras".

Para explicar la gravedad de los hechos que se relatan, en el escrito se describen literalmente las manifestaciones y declaraciones públicas que ha realizado este abogado para intentar desmontar la instrucción del caso Cursach, a pesar de que no representa en la causa a ninguno de los investigados.

Entre otras muchas manifestaciones, Penalva y Subirán acusan al abogado de atribuirles la responsabilidad del traslado de Cursach a otro centro penitenciario. Coco Campaner, según aparece en la edición digital de un periódico de Palma, acusó a los dos funcionarios de utilizar el tráfico de influencias para conseguir dicho traslado. Y precisamente por ser el abogado especialista en derecho penitenciario, en la denuncia se recuerda que ningún juez de instrucción tiene la legitimación legal de ordenar o influir en el traslado de un preso.

Antes de presentar este contundente escrito, tanto Penalva como Subirán han analizado en profundidad todos los escritos que se han ido publicando en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde es habitual que se utilicen insultos y descalificaciones para atacarles, pero sobre todo para acusarles de graves delitos que habrían cometido en su condición de juez y de fiscal.

También se mencionan las adhesiones que han tenido estas publicaciones en las redes sociales y en concreto se destacan los comentarios que han escrito varios de los policías locales investigados por corrupción, entre ellos un antiguo jefe del cuartel de San Fernando.

Expediente disciplinario

En la denuncia se hace una larga referencia a las distintas querellas que presentó el abogado Campaner, junto a otro compañero, en el TSJB, acusándoles de graves delitos y solicitando incluso su ingreso en prisión, denuncias que ni siquiera fueron admitidas a trámite. Y, se recuerda que el Tribunal Superior acusó a ambos letrados de haber tergiversado el relato de algunas grabaciones que presentaban como prueba, situación que motivó la apertura de un expediente disciplinario. En la denuncia no se realiza ninguna calificación jurídica de los hechos que se relatan. Únicamente se pide que acepten como prueba las grabaciones de las manifestaciones de este abogado en las distintas entrevistas y que se le tome declaración como imputado.