El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer en Palma que su departamento va a estudiar prolongar la presencia de los refuerzos de agentes de seguridad del Estado en las islas durante próximas temporadas turísticas debido al alargamiento que éstas están registrando. Esta posibilidad se contempla pese a que el archipiélago recibe ya un trato especial en esta materia, al ser la única autonomía en la que esta Operación Verano se prolonga durante tres meses, del 1 de julio al 30 de septiembre, frente a los dos meses del resto de comunidades.

Zoido viajó a Palma para presentar, junto a la delegada del Gobierno, María Salom, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, el Plan Turismo Seguro 2018, que en el caso de las islas va a ir acompañado de un aumento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil respecto al del pasado año, según afirmó el titular de Interior, aunque se negó a cuantificar el número de agentes que se desplazarán a las islas "por recomendación de Europol" con el fin de "no dar pistas a los delincuentes".

El ministro afirmó que en su departamento se está analizando el comportamiento especial que la temporada está teniendo en el archipiélago, con la llegada de un importante flujo de visitantes durante un número creciente de meses a lo largo del año, de ahí que se plantee la posibilidad de prolongar el tiempo de estancia de los citados refuerzos en materia de seguridad.

En este sentido, subrayó que la seguridad se ha convertido en uno de los principales valores de las islas, y del conjunto de España, para atraer a los turistas.

Juan Ignacio Zoido recordó también que Balears es la autonomía con un mayor número de oficinas de atención a los visitantes (SATE), con un total de nueve, seguida de Andalucía con ocho.

Además, señaló que Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, darán respuesta a los incidentes que pueda generar el denominado 'turismo de borrachera', con el fin de salvaguardar los derechos del resto de visitantes y de los residentes.

En este acto estuvo también presente la consellera de Hacienda, Catalina Cladera; el director general de la Policía, Germán López, y numerosos representantes del sector turístico de las islas, de los Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

La llegada del ministro fue esperada por representantes de la plataforma Jusapol, con una pancarta en la que se reclamó una equiparación salarial real de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas.