Los seis expertos que asistieron ayer a la celebración del Foro de Turismo Sostenible que inauguró el Festival Posidonia Mallorca 2018 coincidieron en la misma idea: la solución a los problemas existentes en el Mar Mediterráneo está en el consenso de todas las partes implicadas.

El Club Diario de Mallorca inauguró ayer este festival internacional, patrocinado por la Agencia de Turismo de Balears, que durará hasta mañana en Palma y celebrará su segunda parte el 26 de mayo en Deià. Dio el primer paso de un evento que busca concienciar sobre la importancia de la posidonia oceánica para las playas y el fondo marino y lo hizo celebrando una mesa redonda en la que diversos expertos debatieron sobre el 'Mar Mediterráneo, patrimonio natural y cultural. Retos y amenazas del mar balear'.

"Solo con una gestión turística eficiente podremos conseguir un turismo y unas islas sostenibles". Con estas palabras el director general de Turismo, Antonio Sansó, dio inicio al evento que tendrá una duración de cuatro días. Por su parte, el director del mismo, Matteo Trivelli, quiso destacar que lo que se pretendía principalmente era intentar centrarse "en las soluciones más que en los problemas" que presenta en la actualidad el Mar Mediterráneo.

Más que acertada fue la canción que fue recibiendo a los asistentes al Club: Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat.

Precisamente el amor a este mar que nos rodea es lo que Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN y actual embajador de la Organización Marítima Internacional (OMI); Xavier Pastor, oceanógrafo; Jorge Terrados, director de IMEDEA; Salud Deudero, directora del Instituto Español Oceanográfico en Baleares (IEO); Rafael Mas, patrón mayor de la Confradía de Pescadores de Palma; y Gabriel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo, consideraron que podría marcar el punto de consenso para la solución a las amenazas del mar balear.

La regulación del problema que existe en torno a la posidonia fue la base del debate, pero el tema central fue sobre todo los diferentes problemas a los que se enfrentan hoy en día nuestras aguas, lo que generó entre los expertos algunas discrepancias. "A los pescadores nos están pidiendo una reducción del esfuerzo del 30%, es decir, pescar menos y no solo la pesca afecta al mar", señalaba Rafael Mas. "Es imposible llegar a una solución justa para todos", añadía.

Carlos Sanlorenzo explicó algunos de los problemas a los que cada día se enfrenta el mar: la sobreexplotación del Mediterráneo por el turismo costero, la navegación de recreo, o el transporte de mercancías. "En la OMI trabajamos en la reducción de las emisiones de carbono, en la regulación de la basura marina y en la reducción de gases procedentes del efecto invernadero", destacó, aunque fueron muchas las medidas que mencionó que se estaban llevando a cabo.

Vertidos

Xavier Pastro, por su parte, puso el énfasis en la amenaza que suponen los vertidos para el mar, "el tema de los plásticos surgió de golpe hace unos cuatro años y no se ha estado a la altura con este problema porque nos ha venido por sorpresa", en lo que coincidió Jorge Terrados.

"El mar está enfermo, está sometido a demasiados impactos" y señaló el tráfico marítimo, las especies invasoras, "que están modificando el ecosistema", y el cambio climático como las amenazas principales de lo que describió como el "privilegiado mar" que nos rodea.

Gabriel Dols, por su parte, señaló el que podría ser el punto de unión y por lo tanto la solución a los problemas: "La mayoría hemos vivido el amor y el respeto por el mar, ahí reside la gran apuesta que tenemos que hacer para preservarlo en buen estado y preservar así la posidonia, hemos de llegar a un consenso", lo que más tarde fue refrendado por todos los participantes de la mesa.